lunes, 16 de agosto de 2010

Novedades tigreras, corredor Baritú-Tariquía.

En Pezcalandia encontramos muy interesante para dar a difusión, los corredores son áreas naturales necesarias para permitir el desplazamiento de especies entre áreas protegidas.
Tienen gran importancia ya que éstas por sí solas no alcanzan a sostener en el largo plazo a poblaciones sustentables de especies con amplios requerimientos territoriales, como el Yaguareté.
Uno de los corredores más importantes para nuestro Manchado es el que une el Parque Nacional Baritú (Argentina) con la Reserva de Fauna y Flora de Tariquía (Bolivia).
Desde hace aproximadamente un año iniciamos un proyecto que investiga el uso de este corredor por parte del Yaguareté, buscando identificar hábitat potencial, presencia de presas y posibles amenazas, entre otros.
Para ello, realizamos diversos viajes de campo, recorriendo gran parte del corredor y ubicando personas (principalmente ganaderos) con conocimiento de las especies presas y que reconozcan las huellas del Yaguareté. Efectuamos encuestas en cada sitio sobre la presencia del Tigre Criollo, así como de 6 especies presas y su frecuencia: pecarí de collar (Tayassu tajacu), pecarí labiado (Tayassu pecari), corzuela parda (Mazama gouazoubira), corzuela colorada (Mazama americana), acutí (Dasiprocta punctata) y carpincho (Hydrochoeris hydrochaeris) y la actitud del encuestado hacia el Yaguareté.
Necesitamos tu ayuda - Unite a la Red Yaguareté ¡ASOCIATE AHORA!
Cada día somos más y estamos logrando muchas cosas, pero necesitamos ser más aún, el Tigre Criollo te necesita para seguir caminando nuestros montes, solo un clic http://www.redyaguarete.org.ar/unite/index.html Una prueba de la increíble abundancia del yaguareté en territorio de lo que hoy constituye la provincia de Santa Fe a mediados del siglo XVIII, nos la brinda el misionero Florián Paucke, quien convivió con los indios Mocovíes en el norte de esa provincia.
El célebre jesuita escribió:“ En una ocasión estuve catorce días en el bosque con el propósito de preparar madera para construcciones. En ese tiempo logramos matar dieciocho tigres en parte por medio de lanzas y en parte con mi fusil. Estos eran sólo los que por casualidad se nos presentaron donde trabajábamos. ¡Cuantos habríamos muerto si hubiéramos organizado una cacería de tigres!"Tomado de: Paucke, Florián. "Hacia allá y para acá.
Una estada entre los indios mocovíes. 1749 - 1767". Edit. Universidad Nacional de Tucumán. Trad. Edmundo Wernicke.
Por Norberto Angel Nigro
Photo Erika Cuyekens