domingo, 7 de noviembre de 2010

Fran Costoya se proclama campeón del mundo

Desde Pezcalandia, informamos que Fran Costoya recorrío a pie, en bici, en canoa y sobre patines, los 800 kilómetros entre Ávila y Salamanca, durante uno de los tramos del pasado Mundial de raids de aventura. Cuatro días y medio de competición con frío y lluvia. 800 kilómetros de recorrido, con salida en Ávila y llegada a Salamanca. Sectores de carrera a pie, en bicicleta, en piragua, sobre patines y con cuerdas para atravesar la montaña. Un mapa y una brújula como único medio de orientación. Más de cien horas de sufrimiento, y apenas cuatro de sueño.
Así fue el histórico Campeonato del Mundo de raids de aventura, que por primera vez se disputó en España y que encumbró a Fran Costoya, un súper hombre coruñés. "Esto es muy importante, por primera vez hemos sido campeones del mundo y estamos muy contentos, porque es muy difícil ganar", explica el de A Coruña. "Llevábamos unos años quedando siempre entre los cinco primeros y por fin nos ha tocado. Somos seis o siete equipos los que siempre estamos luchando y hemos tenido la suerte de que justo la carrera que ganamos, era la del Mundial", añade.
Costoya es uno de los integrantes del equipo Buff Thermocool -del que también es uno de los fundadores- junto a Benjamín Midena, Arnau Julià y Emma Roca. Los cuatro hicieron historia al proclamarse hace una semana campeones del mundo de una especialidad deportiva tan complicada como los raids de aventura, que combinan el atletismo con muchos otros deportes como el ciclismo, la canoa, el trekking, la escalada, patinaje y, sobre todo, la orientación.
El Mundial, además, fue una carrera muy exigente. Salieron de Ávila, en donde hicieron una orientación urbana que consistía en encontrar elementos arquitectónicos para contestar un cuestionario. A esto le siguió el primer tramo en bicicleta, de 150 kilómetros, y mientras caía la noche tuvieron que meterse en el agua para hacer un sector en kayak, al que le siguió otro de ciclismo en el que la actuación del coruñés en la orientación fue decisiva para que el equipo cogiera la primera posición. Se bajaron entonces de la bici para calzarse los patines, cinco kilómetros que los llevaron hasta la Sierra de Gredos.
Allí les esperaba un tramo de trekking con cuerdas por la montaña, una de sus especialidades, en el que sacaron más de dos horas a sus perseguidores antes del parón obligado de cuatro horas para dormir y reparar el material. Después del merecido descanso, todavía quedaba mucha aventura por delante.
Lo primero, un sector de bici con otro de kayak y carrera de por medio y que terminó con la subida a Béjar, con pendientes que llegaban al 17%. En esa localidad pararon para dormir en un cajero automático, aunque sólo media hora, lo que después les pasó algo de factura en el siguiente tramo de bici, nocturno, que se les hizo demasiado duro. Ya quedaba menos, un recorrido en kayak para entrar por el río Tormes en Salamanca, donde les esperaba otra orientación urbana antes de entrar en la meta en primera posición después de cien horas de esfuerzo. ¿Cómo se aguanta todo eso? "Las carreras tienen dos condicionantes, uno muy importante que es el físico, como es obvio, y otro, incluso más importante, que es el psicológico", explica Fran Costoya. "Yo entreno entre 20 y 30 horas semanales, en general todos tenemos un nivel físico muy alto, pero como las pruebas son tan exigentes, es muy difícil prepararlas específicamente.
La experiencia es lo que te da el resto", continúa. El coruñés lleva diez años en el mundo de los raids de aventura. Venido del atletismo, se recicló en esta modalidad. "Siempre me había llamado la atención, sobre todo porque se hace en lugares increíbles como los círculos polares, selvas, montañas... y también me gusta la parte de la orientación. Es una expedición en la que con un mapa y una brújula tienes que llegar lo antes posible a un destino", comenta.
Además, es un deporte que fomenta el compañerismo: "El equipo es fundamental, consigues con ellos una complicidad bestial. Puedes poner al campeón del mundo de cada una de las disciplinas en un club y no ganarían. Tienes que reunir a cuatro personas que sientan lo mismo al unísono".
Un informe de Pezcalandia para nuestra comunidad
Fuente Diario La Coruña-España