martes, 14 de agosto de 2007

La cuota en Los Horcones

Aún en el mes mas frío de los últimos 45 años, obtuvimos la cuota de 25 pejerreyes por pescador con cierta facilidad. Los indicadores son claros, el mes de Julio fue el mas frío de los últimos 45 años y esto seguramente produce bajones notables en los ambientes lagunares. No obstante esto, decidimos relevar este mini espejo teniendo en cuenta los buenos informes que nos había facilitado Jorge Oliveto, encargado del pesquero Paseo Los Horcones.
FACIL ACCESO La salida la realizamos desde Mar del Tuyú, sin apuro, decidimos encontrarnos a las 9 de la mañana. Con temperaturas bajo cero, llegamos a la rotonda de Pinamar, doblamos a la derecha por la ruta Nº 74 hacia Gral. Madariaga y en el km 11 de esta ruta, doblamos a la derecha donde nos encontramos con el arco de acceso, desde aquí son 5 kilómetros de tierra hasta el pesquero, una ventaja destacable ya que el camino es mas accesible que los de su homónima Salada Grande.
A REMOLQUE Al llegar al pesquero, nos estaban esperando para remolcarnos al lugar de pesca, vale la pena recordar, que solo esta permitido el uso de motores eléctricos o 4 tiempos de poco caballaje. Con un Hondita 4 HP tardaron 10 minutos en ubicarnos en el centro del espejo, ahí anclamos y no nos movimos durante toda la jornada. Con estas temperaturas, los cardúmenes se desplazan cerca del fondo, por lo que utilizamos aparejos de 3 boyas con brazoladas largas lastrándolas con pequeñas municiones, es conveniente medir con un remo la profundidad de la zona y levantar las brazoladas de 5 a 10 centímetros del fondo. Para aquellos que se les complica el uso de este tipo de aparejos, tendrán que utilizar Paternóster que también son muy efectivos. Como era de esperarse, el pique se activó a partir del mediodía con el incremento de la temperatura, a partir de ahí, los piques se sucedieron obteniendo inclusive algunos dobletes, la mayoría de los portes fueron entre la medida y los 33 centímetros, destacándose 2 ejemplares, uno de 39 y otro de 42 centímetros. El espejo está siendo cuidado y esta muy bien poblado de pejerreyes, la cuota la realizamos en 5 horas de pesca. Es una pesca muy económica porque no es necesario el uso de motores fuera de borda, se puede otra por el servicio de remolque. Además el pesquero mantiene los mismos precios del año pasado. Vimos mucho aficionados –asadito de por medio- intentando la pesca de costa, según nos comentaban, hay días de buen pique pescando de fondo con viento de frente o con paternóster o aparejos de tres boyas cuando el viento esta a favor de los lances.
Por Gabriel Lopez