martes, 28 de agosto de 2007

Ninfas en su máxima expresión

Para muchos mosqueros encuentran solo la esencia de la pesca en algunas de sus diferentes variantes como los amantes de la pesca con secas o los que solos usan streamers o los ninferos. En esta oportunidad en mi estadía en el lago Cholila tuve la oportunidad de disfrutar la pesca en todas sus variante pero en este caso en una de las jornadas decidimos dedicarnos solo a ninfiar con resultados realmente sorprendentes dando cuenta de la efectividad de trabajar con este tipo de mosca. El equipo para encarar esta pesca se recomienda que sean cañas de acción media o parabólica en nueceros bajos en cañas 3 y 5 con línea de flote y un leader largo entre los 8’ o 10’ , para este caso también es muy importante la utilización de un tippet lo mas fino posible entre un 3X y 5X cuando mas fino mejor va a trabajar la ninfa y por sobre todo la trucha menos lo va a ver. Como ya sabemos las ninfas imitan estados de larvas de algunos insectos que hacen su primer siclo de vida en el agua para luego transformarse en una seca que es cuando eclosiona para trasformarse en un insecto. Cerca de la boca del Carrileufu sobre el lago Cholila se presentaba una situación ideal para poner a prueba nuestras ninfas y sobre todo nuestra paciencia. Hablando con Roberto me comentaba que se veían muchas truchas en el sector de la corredera ninfiando , para alguien que no tiene educado el ojo para ver las truchas resulta casi imposible verlas y además saber que están haciendo , la teoría de Roberto se basaba en que a lo largo de toda la corredera se veían platear las truchas , esto sucede cuando los peces se ponen en forma caso horizontal para tomar el alimento que viene pega a la piedra ese es el indicador de donde y que están haciendo las truchas , pero aun nos quedaba saber que estaba comiendo. Para aquellos que no tienen experiencia lo aconsejable es tratar de ingresar al sector tratando de hacer ruido y levantar un par de piedras para fijarnos que larvas encontramos, también es útil contar con una pequeña red para colar el agua y de esta manera observar tipo de ninfas arrastra con ello tendremos un panorama mas exacto para encarar la pesca. En esta oportunidad el alimento que mantenía la trucha en este sector se trataba de gran mancha de midge en un tamaño que no superaban los 5mm, por lo que las moscas tendrían que estar montadas en anzuelos entre 18 y 22. Para tener algunas variantes prepare algunas Phesantail en 16 y 18 con algunas variantes como hacer el abdomen con mostacillas. Ya con el chaleco cargado prepare una caña 4 con flote leader de 8? Y tippet 4x a esto le colocamos un strike indiqueitor para que haga de boya con el fin de ver el momento en que la trucha toma la ninfa. Ya con todo listo vadeamos el río hasta el sector donde veíamos la actividad y nos paramos unos 10 metros aguas arriba para arrojar la línea y que derive con la naturalidad posible en esta pesca es el secreto, la línea debe ir derivando sin producir ningún movimiento erróneo de esta manera la trucha confunde nuestra mosca con el alimento y produce el pique.
Empezamos a trabajar en el sector repitiendo la deriva en el sector una y otra vez total mente atento al menor moviendo del indicador, es muy importante estar muy concentrado ya que en cualquier momento es posible una tomada lo que le pone un condimento especial a esta pesca donde el pescador solo se concentra en fijar la vista en el indicador. LA PESCA Una vez que nos ubicamos con Roberto empezamos con los intentos y ya en la segunda pasada veo mi indicador desaparecer y aunque cañe ni siquiera llegue a sentir tensión con pez , seguimos intentando y tras lanzar el filo de mancha nuevamente percibo la señal lo que en esta oportunidad logre que la ninfa entrar en la boca de la trucha , entre la fuerza y la fortaleza de la trucha la caña estaba al máximo y hasta en una de las corridas casi llega al backing , después de unos minutos la pude arrimar y ver que se trataba de una linda arco iris cercana al kilo que realmente había dado una excelente batalla , mientras tanto Roberto seguía intentando y tras unos piques fallidos veo tenia un buen ejemplar que no le daba tregua saltos corridas parecían no terminar nunca lo que dejo ver que se trataba de un salmón encerrado que había tomado la ninfa, dejando en claro la efectividad de las ninfas no solo con las truchas , vale destacar que esta cuenca es donde se encuentra la mayor concentración de salmones encerrados y si bien el promedio de los que pican es de 1 kilo , se conocen capturas de salmones hasta de 8 kilos pero esto merece una nota a parte. Tras la fotos de rigor lo devolvió rápidamente al agua y mientras regresaba a mi lugar de pesca cuando me doy vuelta lo veo a Roberto nuevamente pelear con otro ejemplar de salmón increíblemente concreto uno tras otro pero el segundo era un poco mas grande que el anterior . A medida que fue transcurriendo la tarde los piques se fueron sucediendo con mayor frecuencia y hasta pudimos concretar en un par de ocasiones doblete, en busca de tentar alguna pieza un poco mas grande ingrese un poco mas adentro con el fin de hacer derivar mi mosca sobre el borde del veril que era donde se veían algunos destellos mas grandes, tras unas cuantas pasadas sin tener resultado y cuando estaba a pinto de desistir note la tomada solo hizo falta parar la caña para que se produzca una corrida de unos 50 metros dejando a fuera unos cuantos metros de backing , sin duda era un buen ejemplar que poco a poco fui recuperando línea hasta llegar a unos 10 metros del pez cuando en ese momento con un salto espectacular siento el corte del tippet tanto Roberto como yo quedamos paralizados y si bien no era gigante el echo de que tratara de una trucha cercana a los 2 kilos con el equipo que estaba utilizando si dimensionaba de otra manera y sobre todo si pensamos que podemos tentar un pez de tal tamaño con una ninfa montada en anzuelo 20. Ya totalmente satisfechos de la pesca y después de haber recibido una paliza de Roberto volvimos al primer sitio para hacer las últimas pasadas. Podía ver como Roberto seguía concretando piques casi en los mismo pies de el, trabajando con la caña y apenas unos 6 metros de línea en uno de los pique me pega el grito y veo la caña curvada a punto de explotar cediendo línea agua abajo sin control , ahora si la tenemos pero con las truchas nunca se tiene la ultima palabra tras varias corridas logro zafar pero en este caso había enderezado el anzuelo, por lo general las grandes dan pocas chancees y nosotros ya había tenido dos sin poder concretar ni una , de todas en casi tres horas de pesca pudimos concretar 17 o 18 capturas entre los dos por supuesto que Roberto me dio cátedra , redondeando una tarde a pura ninfas y pesca. Al final de la tarde una de las ninfas que mayores resultado había dado eran las phesantail en numero 18 con bid head y si bien los midge también dieron excelente resultado los mejores pique los dieron las primeras. Sin duda la pesca con ninfas es apasionante y seguramente aquellos que la practican lograran jornadas llenas de emociones como la que me toco vivir. Con esto no quiero decir que es la mejor técnica para tentar una trucha, ya que la pesca de la trucha tiene un determinado tipo de pesca en cada momento y es importante que el pescador sea quien se amolde a la técnica a utilizar y no que trucha sea que tome lo que nosotros queremos, quien mejor observe y mayor variantes tenga en su arsenal seguramente es quien mejores resultados va tener. Por Mario D'Andrea