viernes, 28 de septiembre de 2007

Un exitoso concurso

En Goya, la pieza mayor fue para un paranaense David Saadi, representante del Club de Pescadores Deportivos de Paraná, se llevó el primer puesto al surubí mayor, con un "pintado" de 132 centímetros de largo. Con récord absoluto de pescadores, de lanchas y de equipos, se desarrolló entre sábado y domingo últimos, la trigésima segunda edición de la Fiesta Nacional del Surubí. Como en los últimos años, la gran competencia de pesca de una de las especies más codiciadas de agua dulce, se realizó por el sistema de pesca y devolución; de manera tal que los 519 ejemplares cobrados fueron devueltos a su ámbito natural "vivitos y coleando".
Un gran torneo
Un total de 575 equipos -555 embarcados y 20 no embarcados-, conformados por 1.681 concursantes, de las cuales 26 fueron damas, se hicieron a las aguas de la tradicional cancha de pesca goyana en procura del "Toro del Paraná".
La prueba tuvo carácter internacional, debido a la presencia de 29 extranjeros; mientras que el resultado por equipos fue el siguiente: se impuso Surubí Kokito, integrado por Martín Albornoz, Enzo Rico y Lucas Otero, de Chajarí, Concordia y Monte Casero, respectivamente, con un total de 13 piezas cobradas y 1.052 puntos. La segunda ubicación fue para la Barra Pesquera de Huracán, integrada por Miguel Cárdenas, Darío Manso y Fabián Contreras -todos de Goya- , con 8 piezas y 718 puntos. Tercero quedó el equipo de Bomberos Voluntarios de Goya (Darío González, Néstor Yacuzzi y Pedro Casasani), con 9 cachorros y 694 puntos; cuarto, los residentes de la misma ciudad, Roberto Correa, Heraldo Ojeda y César Reales, con un total de 8 piezas y 632 puntos. Por último, la quinta posición fue para Ariel Campana y Leonardo Vera, quienes cobraron 8 piezas y reunieron 615 puntos.
El más grande
En cuanto a pieza mayor, vale reiterar que fue cobrada por el paranaense David Saadi, quien junto a su compañero Rafael David, capturaron un surubí de 134 centímetros de longitud. El segundo fue uno de 118 centímetros, correspondiente al equipo 228 Surubí Kokito de Goya; tercero, con otra pieza del mismo centimetraje, resultó el equipo 125 de Mauricio Nahuel Ballará. La cuarta ubicación correspondió a un "pintado" de 113 centímetros, capturado por el equipo 502 de Eduardo Giordán; mientras que en la quinta ubicación por pieza mayor quedó el equipo 248, de Ricardo Sosa y Arturo Aranda, con un ejemplar de 111 centímetros.
La dama mejor clasificada fue Nora Descalzo quien cobró un surubí de 106 centímetros, en representación del programa televisivo Campamento 6 de América Sport.
Embarcados en Monte Vera
Fiscalizado por Fesanpyl y organizado por el club Gimnasia y Esgrima de Monte Vera, con los auspicios de la Municipalidad de Recreo y la comuna de dicha localidad, se anuncia para el domingo próximo el VIII Encuentro Amistoso de Pesca Semivariada y tercero con tríos integrados.Tendrá lugar en la extensa cancha que abarca el sistema Leyes-Setúbal, con epicentro en el Rancho Los Charabones de la entidad anfitriona. Estará reservado para equipos integrados y sin veedor; los que deberán poseer los elementos de seguridad exigidos por Prefectura Naval Argentina a bordo; además de la licencia de pesca deportiva. En cuanto a los elementos y carnadas permitidas, se destaca la utilización de cañas de hasta 3 metros; nylon, reel y plomadas libres, excepto con agarraderas. Las especies habilitadas son: patí, moncholo y amarillo. Al momento de la fiscalización, los ejemplares deberán estar vivos sin daño alguno para ser computados. Se hará por tabla de medida y a ésta se le sumarán 5 puntos por pieza. El artículo 12 del reglamento determina que los fiscales se desplazarán constantemente por la zona de pesca. La organización proveerá a cada equipo participante de un recipiente para mantener vivas las piezas.
Se han establecido 2 categorías de lanchas; a saber: hasta 40 HP y más de esa potencia, las que largarán a las 7.30 y 7.35, respectivamente.
Fuente Diario Litoral
Fotos: CAZA Y PESCA - Bolivia