miércoles, 11 de junio de 2008

Coordinación Educación Ambiental

Es propio de nuestro tiempo el reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales que se articulan como emergentes del modelo de desarrollo que estamos sosteniendo.
La crisis ambiental se manifiesta en los contextos locales, regionales y mundiales poniendo en evidencia los profundos conflictos que derivan de la expansión del mercado como ideología, su impacto en la organización social y en las profundas modificaciones en los hábitos de consumo actuales Todo esto, configura un amplio espectro de diferentes órdenes materiales y simbólicos que nos interpela como sociedad contemporánea. En este contexto, la Educación Ambiental (EA) se constituye en un componente fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa. Desde el convencimiento de lo anteriormente mencionado, y de que la EA es un proceso de formación de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad democrática y solidaria, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación creó en 2006 la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental.
Desde esta Unidad, se busca discutir el sentido de los procesos educativo ambientales emprendidos desde los diversos espacios provinciales y municipales, así como el promover que las prácticas educativo ambientales se configuren como espacios de discusión crítica, con el fin de incentivar y apoyar los procesos de cambio tendientes al desarrollo sustentable. Responsabilidad Primaria 1- Asistir a la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales en la elaboración de políticas y programas Nacionales de Educación Ambiental Formal, No Formal e Informal.
2- Establecer mecanismos permanentes de consulta y concertación con los Gobiernos Provinciales y el Ministerio de Educación de la Nación.
3- Desarrollar políticas de Educación Ambiental que posibiliten transitar hacia la construcción de una sociedad sustentable, con justicia social, respeto a la diversidad cultural y biológica en el marco de una activa participación ciudadana.
4- Desarrollar una activa articulación con todas las dependencias de la SAyDS a fin de lograr su inmersión en la estrategia nacional de educación ambiental. Acciones - Promover la construcción de saberes ambientales en la comunidad que posibiliten gestionar el territorio y participar en la toma de decisiones.
- Definir una política de EA que permita articular con el sistema educativo formal en todos sus niveles y modalidades.
- Consensuar con los gobiernos provinciales la política nacional de EA.
- Acordar con las autoridades educativas de las provincias, la incorporación de la Educación Ambiental en la oferta de programas de capacitación, formación, perfeccionamiento y actualización.
- Fortalecer e incorporar la perspectiva de género, en todas las acciones desarrolladas por la UCOEA.
- Promover el fortalecimiento institucional de las áreas de EA en las Provincias.
- Elaborar políticas destinadas a promover la educación ambiental no formal impulsando una activa participación comunitaria.
- Realizar campañas de comunicación ambiental a través de diversas estrategias.
Fuente Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable