jueves, 19 de junio de 2008

Denuncia contaminacion Rio Colorado

No contaminen el Agua!
¡No contaminen el Río!
¡Preservemos el Agua para el consumo Humano!
¡No permitas que contaminen el Río Colorado!
La Asociación Alihuen denunció ante el Defensor del Pueblo de La Nación, Don Eduardo Mondino, el riesgo de contaminación del Río Colorado por el Proyecto minero "Potasio Río Colorado" de la Minera "Río Tinto", en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe en la provincia de Mendoza.
Esta denuncia ha sido tomada por el Defensor del Pueblo Nacional en la actuación Nº 1328/08.
El texto de la denuncia es el siguiente:
Junio de 2008, Santa Rosa, La PAMPA Ref.: Proyecto Potasio Río Colorado Dn. Eduardo Mondino Defensoría del Pueblo de la Nación S/D: Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de solicitarle, en nombre de la asociación Alihuen, su intervención en el procedimiento de autorización del proyecto minero Potasio Río Colorado de la Minera Río Tinto, en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe en la provincia de Mendoza, cuya fase de explotación podría ser autorizada en breve. Este yacimiento se localiza en las riberas del Río Colorado y a más de mil metros de profundidad. Allí se encuentra un manto de sal de nueve metros de alto con cloruro de potasio. El cloruro de potasio es una sal que se usa como fertilizante agrícola.
Otro dato de importancia es que en la zona hay unas 100 millones de toneladas comercializables de esta sal mineral, considerándoselo a este yacimiento como único en Sudamérica por su dimensión y calidad del mineral. Para su puesta en funcionamiento el proceso minero empleará hasta un metro cúbico por segundo de agua del río Colorado. Esto traducido en números nos dice que llegarán a arruinar por día 86.400.000 litros de agua.
Si llevamos estos números al mes, ya que trabajan las 24 hs. serán 2.592.000.000 litros de agua arruinada. Pero vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos. Para poder comprender la magnitud de estos números, Santa Rosa (L.P.) con una población de 115.000 habitantes consume diariamente unos 32 millones de litros al día.
Esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros por persona. El método que empleará la empresa será el de minería por disolución, el mineral se extrae bombeando agua caliente 60 a 80 ºC y luego se recupera una salmuera por las cabezas de los posos. Esta salmuera se la deshidrata y luego se cristaliza la sal separando el cloruro de potasio del cloruro de sodio.
Se realizarán 700 posos de unos 1.000 a 1.200 metros de profundidad. El costo estimado de cada poso ronda el millón de dólares.
Como resultado final se generará 210 hectáreas de pilas de sal (cloruro de sodios que es un contaminante conservativo) de 50 mts de altura. Esto corresponde a decir que se creará una salina que se extendería en Santa Rosa desde la Avenida Belgrano al este, hasta la Laguna Don Tomas al oeste y desde la Av. 1º de Mayo al norte, hasta las Av. Argentino Valle, Av. España y Av. Uruguay al sur.
Los 50 metros de altura de las pilas de sal equivalen a un edificio de 15 pisos de altura. Ante la magnitud del emprendimiento y el riesgo que generara su puesta en producción la Asociación Alihuen viene estudiando el tema hace dos años.
El 10/11/2007 en Malargüe, participamos junto a otras ONGs de Mendoza y San Juan de la Audiencia Pública donde se trato el Manifestación General de Impacto Ambiental (M.G.I.A.) presentado por la minera Río Tinto.
Allí conocimos que: "No se cumple con la Ley Nacional de Ambiente.
Por todo ello acompañamos al Prof. Marcelo Giraud en la presentación de dos informes a la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental de Mendoza, en noviembre y enero.
En estos informes se presenta una síntesis de la problemática del proyecto, que no se limita a los riesgos de contaminación sino que incluye un asombroso consumo energético, agua dulce y una muy desigual distribución de los beneficios económicos.
Desde Pezcalandia queremos hacerles saber que el Río Colorado es la fuente de agua potable para los habitantes de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza.
Fuente Asociacion Alihuen