“Esta situación era previsible” dijo el presidente del Consejo Municipal Pesquero de Rawson, Daniel García al sostener que los efectos de la depredación en la pesca son acumulativos a través de los años y recomendó hacer un trabajo ordenado, estableciendo una serie de prioridades con la rapidez necesaria de acuerdo a esta circunstancia.
Respecto de la situación de colapso que presenta el caladero sostuvo “hace 10 años que se inició, producto de un sobre dimensionamiento de la flota pesquera que se comenzó a gestar en 1992 a través de un acuerdo marco firmado entre Argentina y la Unión Europea, que significó la incorporación de una gran cantidad de barcos al caladero y no justamente respondiendo a las condiciones de los acuerdos marco”, dijo.
García teme que el recurso desaparezca como especie de utilidad comercial, “la desaparición total de la merluza no se va a dar pero sí desde el punto de vista comercial por la disminución en toda la estructura poblacional, este último año se han estado pescando juveniles, se han capturado individuos de la especie que no han hecho ni siquiera una reproducción.
Esto es atentar contra la supervivencia de la especie comercial, no nos olvidemos que la merluza es el primer recurso de la pesca en Argentina porque genera movilidad empresarial, económica y social, el resto de la pesca es complementario”, reflexionó.
Dijo que la crisis no sólo será para la costa de Chubut sino para todo el litoral marítimo argentino, “se vienen tiempos difíciles y la idea es reunirnos para que entre todos los sectores involucrados busquemos una respuesta, no sólo en la coyuntura para ver como se paleará la situación social y empresarial, sino para no volver a repetir la historia, hay que trabajar en serio para evitar que esto se repita como ocurrió en la década de los ´90 y en el 2000”.
Emergencia Manifestó que era inevitable que el cupo se redujera para que pueda descansar el recurso, “pero siempre se actúa en emergencia y sin previsibilidad y esto lleva que las empresas no terminen de consolidarse para que los sectores laborales también se consoliden y permitan una mayor especialización y capacitación”.
Para el funcionario debe existir un marco legal adecuado y administrativo y para eso es necesario adecuar la Ley Federal de Pesca ya sea por complementaciones o modificaciones que lo hagan factible, “todo esto insumirá una cantidad de análisis pero sino se hace vamos a estar pasando siempre por estos riesgos depredando un recurso en el que no podemos confiar en su permanente recuperación, es un recurso agotable sino se actúa con sensatez”. No da nombres, ni apellidos Al consultarle sobre los responsables de esta depredación, García sostuvo que no es momento para identificarlos, “en esto hay que remitirse a algunos actores de mucho peso que tiene la actividad, los principales responsables no son los pequeños grupos empresarios ni los trabajadores, son los sectores tradicionales que tienen una incidencia muy considerable en las decisiones y políticas pesqueras”.
“Que yo no le ponga nombre y apellido no quiere decir que no se sepa, con solo leer los diarios nacionales nos damos cuenta las denuncias importantes de las Cámaras pesqueras y en poco tiempo se podrá difundir por donde pasa el eje de esta situación, no es sencillo corregirlo porque hay muchos sectores involucrados”, dijo.
Relató que en el 2002 el INIDEP determinó que una vez superada la gran crisis de ese año, si se mantenían determinados niveles de captura por debajo del paralelo 41 con unas 250 mil toneladas, a partir del 2005 se podría pescar unas 350 mil toneladas y el INIDEP establece siempre dos o tres rangos de probabilidades. “Ellos indicaron que el dictamen científico puede tener entre un 5% y hasta un 30% de error y las autoridades de aplicación deben saber cual margen adopta, esto se hace en función de los requerimientos sociales, lo conveniente es que la Subsecretaría de Pesca de Nación tome el margen del 5% que es el de menor captura pero en general optan por el más alto lo que significa mayor esfuerzo pesquero que, agregado a la pesca ilegal, no hay recurso que aguante”, asevero. En Pezcalandia estamos muy apenados por esta situacion..
Fuente pesca y puertos