Capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur, está situada a orillas del Canal Beagle y ofrece un paisaje único en la Argentina, la combinación de montañas y mar, donde los glaciares y los bosques son paisajes accesibles y cotidianos.Ushuaia, no es sólo una pequeña ciudad en el extremo del mundo.
Es la naturaleza y la aventura en su máxima expresión. Es un lugar donde todavía es posible vivir aventuras de pioneros, pisar cumbres vírgenes y caminar por bosques, pocas veces visitados por el hombre.
En Pezcalandia decimos que el paisaje de la región de Ushuaia se caracteriza por su fuerte modelado glacial.
Los típicos Valles en "U" son el principal rasgo del paisaje. Tres grandes valles de orientación general este-oeste, son los que dominan el paisaje. Son, de sur a norte, el valle del Canal Beagle, el valle Carvajal/Tierra Mayor y el valle del lago Fagnano.
Estos grandes valles fueron excavados por gigantes glaciares, que durante la última glaciación tenían su origen en la misteriosa Cordillera Darwin (a escasos kilómetros al oeste de Ushuaia) y aún hoy sus remanentes permanecen en forma de pequeños glaciares alpinos, que sobreviven en las zonas altas de las montañas.
Las montañas no son especialmente altas. Llegan a los 1.480 metros sobre el mar, en el sector argentino. Pero a cambio de su escasa altura, hay que considerar que ésta es absoluta, ya que comenzamos a escalar a nivel del mar, algo único en la Argentina.
Los cerros, en su mayoría, poseen glaciares que se elevan generalmente por encima de los 800 metros.
Los vientos dominantes de julio y agosto son aquellos del cuadrante Oeste. Puede haber días de calma absoluta, pero a partir de agosto los vientos crecen en intensidad hasta enero. A partir de entonces, y hasta julio, disminuyen en intensidad y regularidad.
En Pezcalandia, como bien dice su autor, podemos asegurarle que el trekking por los valles que rodean la ciudad es de características únicas, debido principalmente a lo poco transitado de estos parajes.
Una particularidad de este lugar es que el fondo de los valles se encuentra poblado por innumerables castores, que con sus diques y lagunas entorpecen la marcha.
El sendero es un poco difícil de encontrar al principio, pero una vez que lo encontramos lo podremos seguir con facilidad.
Es un sendero de leñadores y, luego, uno de guanacos.
Laguna Esmeralda y glaciar Ojo de Albino. Esta laguna y su glaciar se hallan en el área más clásica de trekking del sector, es un pequeño lago de origen glacial, que debe su nombre al color que le dan los sedimentos que provienen del glaciar Albino, se encuentra a unas dos horas y media de trekking desde cualquiera de los refugios del valle de Tierra Mayor, por un sendero muy claro, que atraviesa varios turbales.
Los más bellos son el Sendero de la Costa, que une bahía Ensenada con lago Roca, el sendero de Pampa Alta, que une el Río Pipo con bahía Ensenada y el sendero del cerro Guanaco, que conduce a la cumbre del cerro desde el lago Roca.
Laguna del Caminante y ascensión al cerro Falso Tonelli. Este trekking, con la posibilidad de ascender a una montaña muy poco visitada y con una bella vista de toda la Tierra del Fuego, es una de las opciones recomendadas para quienes desean pasar un par de noches de campamento.
Allí, lo más complicado consiste en encontrar la entrada de un sendero de animales que recorre el río Tristen por el oeste, sin ingresar en un cañadón que éste excava. El sendero nos conduce a la parte alta del valle, en unas dos horas.
La palestra de bahía Ensenada. Se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a escasos 20 Km. de Ushuaia. Sus paredes son de rocas metamórficas y es un lugar muy utilizado para prácticas y para la enseñanza de la escalada. Las paredes tienen de 15 a 20 metros de altura, lo que permite asegurar en Top Rope en todos los sitios, y posee vías de diferentes dificultades, aunque no se encuentran graduadas aún.
Las Rocas Naranjas. Son el mejor sector para la escalada en roca que se ha encontrado en los alrededores de la ciudad. El grupo de paredes se encuentra ubicado en el valle del Tierra Mayor, a 20 km de Ushuaia, al fondo del valle de la laguna Esmeralda y debajo del glaciar Albino.
Desde allí veremos las paredes en el fondo del valle. Podemos acampar en el valle, aunque al tratarse de un sendero tan corto , es posible ir en el día desde los refugios (Solar del Bosque o Nunatak), que son siempre más confortables y calientes que una carpa.
Fuente Luis Turi