Cincuenta pescadores de diez equipos de cinco países participarán en el I Campeonato del Mundo de pesca en embarcación fondeada.
Los equipos participantes, durante el desfile inaugural por las calles de Castropol.
El puerto de Castropol reunirá desde hoy hasta el sábado a los mejores especialistas del mundo en pesca deportiva en la modalidad de embarcación fondeada.
En total, cincuenta pescadores integrados en diez equipos participarán en esta primera edición del Campeonato del Mundo disputado entre clubes de cinco países.
Alemania, Bélgica, Portugal, Italia y España son los países que compiten y sus equipos fueron presentados ayer en un acto oficial celebrado en la casa de cultura castropolense que siguió el protocolo de toda ceremonia inaugural.
Es la primera vez que se celebra un campeonato mundial de estas características, ya que lo habitual es que los mundiales enfrenten a las selecciones nacionales y no a los clubes, como es el caso. España es el país con más representación ya que participan un total de cuatro clubes: la selección nacional, Bajamar de Cantabria, C. N. de Torrevieja y el Club de Mar de Castropol. Le sigue Bélgica con dos: De Gulle Blankenberge y De Kapelse Zagers. También Italia compite con dos equipos: L. N. I. Team Daiwa Stonfo Spotorno y Lenza Club Riccione Artico. Alemania y Portugal compiten con los pescadores que integran sus respectivas selecciones nacionales.El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, mostró su «enorme satisfacción» por el evento que calificó como «hecho histórico para un municipio de las dimensiones de Castropol».
Asimismo, Pérez recordó la importancia del concejo en el mundo de la pesca con marines ilustres entre sus vecinos.El municipio castropolense tiene experiencia en la celebración de este tipo de competiciones ya que en 2006 acogió el primer campeonato de España de clubes.
El enorme éxito de esta primera iniciativa le sirvió para salir elegida como sede de la cita a nivel mundial, arrebatándole la organización a la ciudad de Gijón.El regidor castropolense destacó las virtudes de Castropol como «uno de los municipios más bonitos del país» y aseguró a los participantes que se llevarán a sus hogares «un recuerdo imborrable». Para ello, el Consistorio ha programado actividades de ocio que permitan a los pescadores emplear el tiempo libre en el conocimiento exhaustivo del concejo. Asimismo, el viernes y el sábado está prevista una «fritada» de pescado en el puerto a beneficio del Club de Mar de Castropol.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Pesca, José Amigo, indicó que «cuando Dios creó Asturias se entretuvo en Castropol» y destacó «su bonito paisaje y excelentes capturas». Amigó subrayó la dificultad que posee organizar una cita a nivel mundial e indicó que los «primeros integrantes de este campeonato deben estar muy orgullosos». A las siete de la mañana los participantes se darán cita en el muelle castropolense para salir a mar abierto e iniciar el campeonato. La pesca en embarcación fondeada consiste en hacerse con los ejemplares más profundos del mar, como julias o maragotas. La primera manga de pesca dará comienzo a las ocho de la mañana y concluirá a las 13.00 horas con el pesaje de las capturas. El jueves y el viernes se repetirá el mismo horario. El campeonato constará de tres mangas de cinco horas en la que los equipos, integrados por cinco pescadores cada uno, deberán esmerarse por sacar a tierra las mejores piezas. Cada gramo de peso del total de capturas válidas de cada manga supondrá un punto para cada equipo.
La puntuación final será la suma de las clasificaciones en cada una de las mangas, ordenadas de menor a mayor. En Pezcalandia pretende exclusivamente informar de las actividades como modalidades de la pasion que nos une.
Fuente Le.es