miércoles, 20 de agosto de 2008

Cornos en Mar del Plata

Ha llegado a la redaccion de Pezcalandia, que se estan logrando las mejores capturas en la Escollera Norte. Llegó a Mar del Plata el corno, el pique está muy firme, y muchos pescadores de la ciudad y turistas aprovecharon la buena pesca en la Escollera Norte.Decidimos viajar a Mar del Plata, luego de comunicarnos con los pescadores del club de pesca Marítimo de Mar del Plata, quienes nos comunicaron que la pesca de cornos de tamaño mediano estaba muy buena. Salimos de la ciudad de La Plata por la Autovía 2, luego de recorrer los 360 kilómetros llegamos a la "Feliz", la cual tiene todo lo que necesita tanto el pescador deportivo y su familia para pasar unos días inolvidables de descanso.A las 7, teníamos previsto encontrarnos con los pescadores marplatenses en la Escollera Norte; el sector elegido para esta pesca fue la primera escalera, frente al museo de submarinos.Ya estando en el sector junto a Rubén, Fabio Veites, Jorge Visó, Javier Sicalesi y Carlos García, mates de por medio y churros, comenzamos a armar nuestros equipos, los cuales consistían cañas telescópicas de 4 metros y varas, reeles rotativos y frontales con nailon del 0,28 mm, y líneas para corno. La línea es de 3 metros de largo, la madre del 0,50 mm, 3 bajadas de 60 cm, con anzuelos N° 5 y para cornos más chicos N° 7, ya que éstos últimos tienen boca muy chica; una boya tipo aceituna o zanahoria, en el inicio de la línea y al final un rulero cebador, con una plomada.Hay que decir que para la pesca del corno es aconsejable cebar constantemente en el lugar, para que el cardumen se mantenga en la zona de pesca.
Con respecto a la carnada lo que mejor rindió en el sector fue el camarón pelado fresco. Otras carnadas que se utilizan y dan buen resultado son el filete de cornalito y magrú, dejándolos colgar del anzuelo.
PIQUES Los primeros lances se realizaron a unos 30 metros de la escollera, buscando al corno a media agua y a fondo; luego de un rato de espera más el trabajo de los ruleros con la ceba, comenzó el pique de estos famosos pejerreyes cornos. El pique no era franco, por lo que costaba clavar las piezas, pero nuestro equipo de Pesca al Día estaba muy ducho en esta pesca ya que todos los que nos acompañaron son pescadores de la zona.Las capturas de corno estaban entre los 30 a los 40 cm; un pejerrey muy combativo que a la hora de quererlos levantar fuera de su hábitat, era impresionante la lucha que nos presentaban.
La mejor hora de pesca se dio entre las 8 y las 10 de la mañana, lapso durante el cual el cardumen se mantuvo pegado a la escollera, donde se obtenían hasta tripletes de estos ejemplares; una pesca muy buscada por los marplatenses.Luego de las 10 el pique fue decayendo hasta que hacia el mediodía ya no se obtenía corno alguno; queremos decir con esto que cuando el cardumen de cornos se acerca a su zona de pesca y comienza el pique, hay que ser muy rápido para encarnar y obtener las piezas, ya que muy pocas veces es el cardumen se queda en el lugar varias horas.La mayoría de los pescadores obtuvieron un promedio de 30 cornos por caña durante esas 3 horas de pesca.
Sólo queda viajar a la "Ciudad Feliz" a probar suerte con esta especie tan combativa que es el pejerrey corno, y que pasa por nuestras costas durante 2 meses; es un lindo desafió de pesca para probar.
Mar del plata espera a los pescadores con toda la belleza y el excelente mar para probar suerte tanto en la pesca de costa como embarcado.
Fuente el Dia