martes, 19 de agosto de 2008

El Consell tramita autorizar un camping

La instalación se situaría sobre 95.000 metros cuadrados de huerta y prevé verter parte de sus aguas sin tratar a sistemas de riego en la zona de la huerta de Dolores donde está previsto instalar el camping. La mercantil, Mountain Park View SL, pretende construir un camping turístico sobre una superficie de 95.000 metros cuadrados de terreno de huerta tradicional situados en el término municipal de Dolores y catalogados como "suelo de alto riego de inundación" por el Plan de Acción Territorial sobre prevención de riesgo de Inundación en la Comunidad (Patricova).
La empresa ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la declaración de Interés Comunitario (DIC) para el proyecto, documentación que se sometió a información pública en el Diario Oficial de la Comunidad del día 15 de abril.
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado una serie de alegaciones al proyecto donde se solicita que se desestime la DIC ante "el negativo impacto ambiental, paisajístico y territorial de la actuación", que supondría la construcción de 291 parcelas sobre un suelo situado en el entorno agrícola del Parque Natural de El Hondo y sobre terrenos de alto riesgo de inundación pertenecientes al espacio configurado por la huerta tradicional.La documentación sometida a información pública, según el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavón, "no hace la más mínima referencia al riesgo de inundación de la parcela", situada entre varios azarbes tradicionales como los de la Losa y Cebadas.
Además la documentación no incluye el preceptivo estudio de integración paisajística que ha de acompañar en su tramitación a las solicitudes de declaración de DIC como establece el Consell, en el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana.
En las alegaciones se recoge que "no queda acreditada" la disponibilidad de agua potable "ni la adecuada depuración" de todas las aguas residuales. Asimismo no figura ningún informe del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Segura, o de entidad autorizada, que acredite que se dispone del agua potable necesaria para el abastecimiento del camping.Por otra parte, en la documentación de la actuación se menciona, respecto a la red de aguas residuales, un colector que enviaría sus aguas a la EDAR próxima, así como a la azarbeta de La Losa.
Para Pavón "es inaceptable que se planteé el vertido directo de parte de las aguas residuales generadas a un azarbe ya que han de ser previamente tratadas, antes de su posible vertido a canales".
Se advierte de la posibilidad que la EDAR no pueda absorber las aguas residuales del camping teniendo en cuenta los diversos planes urbanísticos promovidos en Dolores, Dolores Golf, La Colorá, La Florida, y La Ermita, con un total cerca de 5.000 nuevas viviendas. En Pezcalandia apoyamos este proyecto.
Cerco al Parque del Hondo El campamento de turismo propuesto contribuiría, según AHSA, al proceso de urbanización más o menos difusa que está sufriendo el entorno del Parque Natural de El Hondo en los términos de Catral y Dolores, sumándose a cientos de viviendas ilegales construidas en dicho entorno en término de Catral y a planes urbanísticos "insostenibles" como Dolores Golf en el mismo término de Dolores.
En este sentido, Pavón señala que en el documento expuesto al público tampoco se hace la más mínima mención ni a su cercanía de El Hondo ni a que los terrenos afectados formen parte del espacio de gran valor agroambiental configurado por la huerta tradicional de la Vega Baja.
Fuente Editora Prensa Iberiba