jueves, 14 de agosto de 2008

El pique al 14/08 – Por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chasicó: una excursión de Mimo volvió con caras felices, porque toda la pesca se hizo a flote entre la isla de los Pinos y la entrada al Embudo. El peje fue todo parejo, de 700 gramos en adelante.
Santa Eleodora: muy baja y afectada por el frío. Hay que esperarla.
Junín: afectada por el frío, aquí la cosa está difícil y hay que alivianar los equipos al máximo y tener paciencia. Hinojo Grande: pescado grande pero pesca muy difícil. No todos pescan. Chascomús: relevada por Viva la Pesca, ofrece poca pesca de embarcados, siendo el bote con mas capturas uno que tuvo 10 piezas en toda la jornada. Chis Chís: Se puede, pero no en la intensidad con la que se venía dando el pique -tanto de costa como de embarcados- hace un par de meses.
Monte: sigue su línea desde hace varias semanas, con pesca casi a ras del fondo y usando boyas sutiles.
Salada de Monasterio: línea de dos boyas que puedan ir variando brazoladas hasta los 2 metros nos permitirán encontrar el abundante peje retacón que alberga ésta cubeta.
Cochicó: está flojo el pique si lo buscamos arriba, pero si tiramos paternoster la cosa mejora. A veces hay que trabajar buscando el cardúmen, pero luego la pesca se resuelve en pocas horas.
La clave: llevar la brazolada a 20 cm del fondo y trabajar la zona comprendida entre la Isla de los Pájaros y el árbol solo a 40 metros de la costa. ¡De nada!.
Granada: tiene mucho pejerrey pero está remiso, afectado por el frío. No todos le encuentran la vuelta. No olvide probar en zonas muy bajas. La Brava: pesca muy difícil, pero con pejerrey de muy buen porte.
De los Padres: pejerrey chico, pesca discreta.
Los Horcones: pesca muy difícil, con pejerrey mediano.
Salada Grande de Madariaga: pesca difícil. Hubo alguno que salió con una docena de piezas pero la mayoría con 3 o 4 en el mejor de los casos. Eso sí, el pejerrey es de buen tamaño.
El Tupungato: muy difícil de orilla, mejor de embarcados. El pejerrey de lindo porte.
COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff. En Necochea se dio corno en las escolleras. En Miramar y toda la zona sur hasta Mar del Plata, pesca muy pobre por el mar roto. Las escolleras del Puerto de Mardel, con buena pesca de cornos chicos y escardones. La zona centro, con escardones y algún cornito. Hacia el norte del Mardel, alguna pescadilla, pejerreyes y, de noche, brótolas. También salieron algunas de día.
CUENCA DEL PLATA:
El frío también se hizo sentir en los ríos que tributan al Plata y desde el Guazú, muelles Oásis o Vidal, hay que ser muy buen pescador para lograr apenas una decena de piezas. De embarcados, mejora un poco, sobre todo en el río Uruguay, puntualizando en las bocas del Bravo, boca de Palmira y boca del Gutiérrez.
En el Río de la Plata, de embarcados, se logran 40 piezas por lancha en la juncal-juncalito, con mejores portes en la boca del Correntoso. El panorama costero de Olivos a La Plata indica que las mejores chances están a fondo. En Olivos, hay días donde se saca algo a flote, pero de fondo los portes y cantidades mejoran. El Pejerrey Club tiene pesca oscilante, pero indefectiblemente a fondo, con algunos pejes de 40 cm. Lo mejor, el muelle del Club Universitario de La Plata, zona del morro, tirando bien lejos y a fondo. En La Balanadra, ya salieron las primeras corvinas, aunque de pequeño tamaño.
En cuanto a los pesqueros del Paraná Medio, el guía Jalil de San Nicolás está pescando doradillos en fly, mientras que en La Paz, el guía Béliz nos cuenta que aflojó el pique de dorados. en cambio en el río Uruguay, a la altura de Puerto Yeruá, se pescan lindos dorados a trolling, pero la depredación que están haciendo con los tarros es vergonzoza. ¿Controles?, bien gracias...
PESCA DE COSTA:
En el Salado, a la altura de Guerrero relevamos el pesquero Don Eduardo, cobrando mucho peje juvenil y mediano a fondo y con barranquín, en la zona de la curva del río.
El Burro: el concesionario de El Talar dice que desde la costa de su pesquero se cobran pejes chicos a medianos, preferentemente tirando a fondo pero también con barranquín.
Tablillas: en sus dos pesqueros, se pesca de orilla haciendo cosechas discretas y a fondo. El consejo, tirar lejos con equipo algo reforzados.
El Dato de la Semana:
el Dique Paso de las Piedras: se hace la cuota en el día, de orilla, con pescados de 400 a 600 gramos, de fondo.
Por Wilmar Merino Diario Popular