En Pezcalandia, queremos compartir con nuestro usuarios y lectores en general, la inmensa alegría y el verdadero orgullo que significa haber concretado el día de ayer, 14 de agosto de 2008, en la Escribanía General del Gobierno de la Nación la donación de nuestra Reserva de Vida Silvestre “Campos del Tuyú” a la Administración de Parques Nacionales (APN).
Es una gran emoción saber que aquel proyecto iniciado desde la Fundación Vida Silvestre Argentina hace casi 30 años está dando los últimos pasos para convertirse en un parque nacional, la categoría de protección más fuerte que puede tener un área protegida.
Son muchísimas las personas e instituciones que, de una forma u otra, han participado del proyecto “Campos del Tuyú”. Entre ellas queremos agradecer a la familia Quiroga Leloir (sin ella no hubiese sido posible la reserva); a los técnicos, directivos y autoridades que han trabajado y a los que actualmente forman parte del equipo de Vida Silvestre; a la Sociedad Zoológica de Nueva York (actual Wildlife Conservation Society); a la Tarjeta Dinners - que a través de muchos argentinos permitió la compra de las tierras- , a la provincia de Buenos Aires y a la comunidad de General Lavalle. Finalmente, no podemos dejar de resaltar la participación de todos los socios y los adoptantes de venados. A través de su apoyo, hicieron posible el cuidado de la reserva con sus pastizales y sus carismáticos venados.
Queremos brindar nuestro agradecimiento y admiración a Mario Beade, nuestro Agente de Conservación. Él es el principal responsable de que hoy la APN vea en “Campos del Tuyú” una “joya” que merece ser parque nacional. Sin dudas, Mario es la columna vertebral de este proyecto que se inició el 5 de abril de 1979.
Ahora queda dar el último y más importante de los pasos: la aprobación del proyecto de Ley Parque Nacional “Campos del Tuyú” por el Honorable Congreso de la Nación.
Con estas líneas no nos estamos despidiendo. Simplemente estamos dando inicio a una nueva etapa de trabajo en conjunto con la APN, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Gral. Lavalle. Sin lugar a dudas será fundamental trabajar para fortalecer el vínculo y apuntalar el compromiso de los vecinos del inminente parque nacional y las áreas protegidas provinciales por la conservación de los pastizales y los venados de las pampas de este humedal de importancia internacional: la Bahía Samborombón.
¡Gracias por acompañarnos siempre!
Fuente Fundacion Vida Silvestre
PorJorge Vicente
Socio Activo Plus 410-0048