martes, 12 de agosto de 2008

MUSEO DEL HIELO PATAGÓNICO

La Argentina tendrá a partir del año 2009 el primer Museo Glaciológico GLACIARIUM, será un moderno centro dedicado a la divulgación del Hielo Patagónico y sus Glaciares, uno de los pocos museos dedicados al tema glaciológico en el mundo.
Estará emplazado en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, Argentina, y abordará de forma sobresaliente las temáticas glaciológica y paleontológica de la región. El Museo transmitirá al visitante de manera amena y entretenida, pero manteniendo el mayor rigor científico, conocimientos acerca de los glaciares y de la historia de la vida sobre nuestro planeta, principalmente a través de las evidencias paleontológicas que nos brinda la Patagonia.
Proyectado como un ámbito que promueve el conocimiento y exalta los sentidos, intentará con nobles recursos estéticos y narrativos, envolver emocionalmente al visitante.
Para ello se diseñará un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, un espacio interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural y fomenta la experiencia visual innovadora.
Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no sólo se sentirá espectador de una atractiva propuesta sino también protagonista y resultará difícil definir los límites entre observar la naturaleza y ser parte de ella.
Consecuentemente con las actuales técnicas de exhibición utilizadas por los museos y centros de interpretación del mundo los contenidos se expresarán de una manera artística, con interacciones y exhibiciones que incluyen: efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.
El hielo, los glaciares, su formación y la dinámica de sus apasionantes fenómenos inspiraron el diseño y alentaron el desarrollo creativo de los textos, los guiones, las ilustraciones, las imágenes que se brindarán en este Museo. El desafío de imaginarlo fue tan apasionante como el tema que lo inspiró y las bellas imágenes que le dan contenido. El complejo de pabellones que alojará las exhibiciones fue concebido bajo los lineamientos de una arquitectura expresiva y connotativa, como una escultura gigante posada en la estepa patagónica que se integra con el entorno.
La Sociedad a cargo del proyecto -presidida por Ignacio Jasminoy- junto a la Fundación Azara harán realidad un pabellón dedicado a la historia de la vida en esta región del Planeta.
El mismo contará con unos 1.000 metros cuadrados de exhibición, un área de laboratorios, gabinetes y otras dependencias para el desarrollo de investigación científica. La exhibición ordenada cronológicamente desde el origen de la vida a nuestros días, contará con 13 dioramas que estarán compuestos por más de 40 esqueletos y 30 reconstrucciones en vida a tamaño natural de animales extintos, como dinosaurios y distintas especies de la megafauna del Pleistoceno.
Las obras del Museo, que será desarrollado íntegramente por fondos privados, comenzaron en el pasado mes de mayo. La primera etapa (sobre glaciología) estará culminada en los primeros meses de 2009 y en sucesivas etapas se irán inaugurando distintos pabellones. El pasado 2 de mayo se presentó oficialmente en El Calafate el proyecto integral, en esa ocasión la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, asistió a la presentación del Proyecto junto al Secretario de Turismo de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, el Intendente de El Calafate, autoridades provinciales y municipales. Y otras autoridades.
El Museo estará a la vanguardia y se convertirá en poco tiempo en uno de los atractivos imperdibles para los 250.000 visitantes que visitan año a año El Calafate.
Desde Pezcalandia les deseamos mucha suerte con este increible proyecto.

Fuente Fundacion de Historia Natural Felix de Azara