El Martes 5 de Agosto pescadores de Beruti. Hablan de un «mensaje mafioso». Hay temor por otros hechos que puedan ocurrir.
La embarcación, con motor Mércury, que fue incendiada está valuada en 50 mil pesos. Personal de la comisaría local y de Policía Científica trabajó ayer desde muy temprano en la laguna Las Tunas, la única habilitada para la pesca de pejerrey, donde personas desconocidas robaron e incendiaron equipos de pesca de pescadores de la localidad de Beruti, que desarrollan la actividad en este complejo lacunar. Allí también se encontraba el secretario de Gobierno, Pedro Roig, el jefe de inspectores de tránsito de la municipalidad, Roberto Marchessi y el delegado de Beruti, Carlos Bassani, quienes acudieron al lugar al tomar conocimiento de lo ocurrido.
Los damnificados inmediatamente realizaron la denuncia y dieron intervención a la Policía. En cuanto a lo ocurrido Pedro Roig informó que «incendiaron un cráter (una embarcación especial) con un motor Mércury de 90 caballos, cuatro tiempos, valuado en alrededor de 50 mil pesos, propiedad de Satarain, robaron un motor Johnson 25 caballos de Sandro Digiácoma, que tiene un valor aproximado de 5000 pesos, incendiaron una casilla del pescador Vicente Ortiz y robaron alrededor de 15 redes -cada una tiene un costo de 300 pesos- del cráter de Helena». HECHOS VANDÁLICOS Asimismo aseguró que «como Estado municipal nos preocupan estos hechos vandálicos, porque ya no es pesca furtiva, estamos ante personas con una conducta delictiva y además de los bienes materiales nos preocupa que puedan ocurrir cosas mayores». Sobre el trabajo que se desarrolla en el lugar, que es un puerto de embarque habilitado por el municipio, el funcionario explicó que los pescadores tiran las redes de lunes a viernes y al otro día las levantan entre las 6 y 7 de la mañana, según el clima. El pescador Sandro Digiácoma, uno de los damnificados por el robo de los equipos opinó que «lo que se está tornando cada vez más difícil es la convivencia, la tranquilidad que se tenía acá en la pesca, esto nos afecta directamente en lo monetario porque uno lo hace a fuerza de trabajo, pero estamos preocupados porque puede ocurrir cualquier cosa, hasta un hecho de sangre». «MENSAJES MAFIOSOS» Si bien habían ocurrido otros robos en el lugar, «nunca de esta magnitud», -aseguró- al tiempo que opinó que «esta gente trabaja en lo furtivo, ahora aprovecha la situación para robar y además con la saña que está operando que es para amedrentar a los pescadores que en realidad estamos blanqueados por el municipio». Finalmente recordó que «desde hace 20 años se ejerce la pesca comercial en el partido de Trenque Lauquen, esta gestión está apoyándonos mucho en cuanto a que intentan erradicar la pesca furtiva y creo que ésos son mensajes mafiosos.
En Pezcalandia repudiamos cualquier acción de vandalismo como autoritarismo que este fuera de el dialogo.
Fuente La opinion