domingo, 14 de septiembre de 2008

JORNADA MANEJO DE PESQUERÍAS FLUVIALES

Será el martes 16 de septiembre, de 14 a 19, en la sede de la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA), en Puerto Antequera, Chaco.
El objetivo es generar un ámbito de debate y capacitación sobre el manejo de las pesquerías, como aporte a un programa de conservación y uso sustentable de los humedales. Disertarán Claudio Baigún, director del Laboratorio de Ecología Pesquera del Intech-Conicet; Juan Pablo Roux, subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y Alfredo González, INICNE-UNNE. Puerto Antequera, Chaco, septiembre 2008.- El próximo 16 de septiembre se realizará el “Curso-Taller Enfoques y Herramientas para el Manejo de Pesquerías Fluviales”. La jornada, que organizan ASOPECHA y PROTEGER, será de 14 a 19 en la sede de la asociación de pescadores en Puerto Antequera y tiene como objetivo generar un ámbito de debate y capacitación sobre el manejo de las pesquerías, como aporte a la construcción participativa de un programa de conservación y uso sustentable de los recursos de los humedales.Se espera la participación de funcionarios y técnicos de las áreas de ambiente, recursos naturales y pesca de las provincias del litoral fluvial y del nivel nacional, investigadores, legisladores, y representantes de municipios y comunas, y de organizaciones de pescadores artesanales.
Los expositores serán el Dr. Claudio Baigún, director del Laboratorio de Ecología Pesquera del Instituto Tecnológico de Chascomús, Intech-Conicet; el Dr. Juan Pablo Roux, subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, INICNE, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y el Dr. Alfredo González, INICNE, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE.Entre los temas prioritarios a desarrollar se encuentran: problemas de gestión y manejo en grandes ríos con llanuras aluviales; evaluación del recurso pesquero; tipo y calidad de información requerida; métodos para obtenerla; principios biológicos clave; conceptos y procesos para el manejo de pesquerías; enfoques tradicionales, co-manejo y manejo comunitario; manejo ecosistémico pesquero; indicadores de sustentabilidad y puntos de referencia.Por otra parte se presentará el proyecto “Biología pesquera de las principales especies de importancia económica en el área de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay”, realizado por la UNNE con la colaboración de los pescadores artesanales de la región. Además se dará a conocer un nuevo proyecto para dar continuidad a estas actividades.El curso-taller en Puerto Antequera aportará a la construcción de capacidades para el diseño e implementación participativos de planes de manejo de las pesquerías en la región, prioritariamente las de los sitios Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco. Fundacion Proteger . Pezcalandia