domingo, 14 de septiembre de 2008

Lo nuevo de Tiburones

Recientemente han encontrado en Costa Rica una familia de tiburónes que sólo habitaba en México, las características más sobresalientes es la presencia de una espina en cada aleta dorsal. No solo en Costa Rica se los ha visto, los pescadores deportivos de la zona del Pacífico central ya tenían conocimiento de su existencia. Recuerdo tiempo atrás haber leído sobre un ataque de un tiburón, la noticia entregaba características muy particulares respecto a los que se conocemos, ya que un pescador deportivo de Costa Rica capturado dicha presa nunca antes registrada en el país, "tiburón dormilón" (Heterodontus mexicanas).
En reciente viaje me comentaron que se había capturado una nueva pieza días antes a nuestra llegada en las costas del Pacifico (principio de Agosto), esta especie vive en aguas costeras en fondos rocosos profundos de 40mts y mas, su alimentación principal es moluscos y crustáceos.
Entre las características más sobresalientes destaca la presencia de una espina en cada aleta dorsal. Además, a diferencia de la mayoría de las especies de tiburón que parean sus crías, similar a los mamíferos, el tiburón dormilón se reproduce por medio de huevos que las hembras depositan en el fondo. ( buscar nota con el buscador del site " Tiburón Pone Huevos" ) estos embriones requieren un año de desarrollo.- Su medida es pequeña de 70 cm con aserrados dientes y fuerte cuero, lo destaca dentro de la especie de tiburones.
Esta especie se captura muy raramente cuando se opera con línea de fondo, y es habitual su devolución no podría asegurar si por conciencia en la preservación o por un tema legal... Según me informe, Andrés López, coordinador de Proyectos Pesqueros de Pretoma, confirma la presencia del tiburón dormilón en aguas costarricenses, es un ejemplo evidente del poco conocimiento que tenemos acerca de los tiburones y las especies marinas en general.
La obtención de este tipo de información tan solo es posible con la ayuda y colaboración del sector pesquero mismo, la captura indiscriminada amenaza con extinción de los tiburones en el mundo y en posible peligro de extinción.- Sobre el tema les puedo asegurar que el número de las especies de tiburones más grandes se ha reducido a menos de la mitad, y sin ninguna duda esto no pasa por la pesca deportiva, el tema es la pesca comercial donde se suma la reducción también ha sido causada por el incremento en la pesca de atún y peces espada. Resumiendo, gracias al resultado de las presiones pesqueras que no tienen restricciones, hoy hay muchos tiburones que corren peligro de extinción. Los tiburones están desapareciendo en todos los océanos del mundo debido a su captura indiscriminada, se ha denunciado por científicos estadounidenses ante la Asociación de EE.UU. para el Avance de las Ciencias (AAAS). Esa reducción de la especie es consecuencia del incremento en la pesca de atún y peces espada que comparten el hábitat con el tiburón.
Investigación realizada durante cinco años se demostró que solo en una región del océano Atlántico noroccidental, la declinación de todas las especies había sido superior al 50 por ciento desde los primeros años del decenio de 1970.
El tiburon una de las especies más amenazadas es el cabeza de martillo que este año aparecerá en la lista de especies en peligro de extinción que divulgará la Unión de Conservación Internacional, en lo personal el ultimo que vi en nuestra costa atlántica fue hace casualmente por el año 1970, creo que en el muelle de pescadores de Mar de ajo Norte, donde me comenzaba a atrapar la pasión por la pesca deportiva La pesca comercial de tiburones en aguas internacionales no está limitada por ninguna autoridad, excepto por una resolución de las Naciones Unidas que insta a que se impongan límites. No dejemos de tener en cuenta, que la captura comercial es al solo efecto de quitarle las aletas y devolver el pez mutilado a las aguas para que sufra una muerte lente.- Hoy, y felizmente ya podemos seguir los recorridos de la especie satelitalmente, donde se destaca la habilidad de los tiburones (Lamna ditropis) para variar su trayectoria y/o hábitat según a las variantes en la temperatura del agua o las corrientes. Hoy tenemos una investigación con iniciativa internacional con el objeto de conocer en mayor profundidad la diversidad de la vida en los océanos.Block y sus colegas compararon la migración y la fisiología cardiaca del tiburón Lamna ditropis, pariente cercano del tiburón blanco, con la fisiología y la migración subtropical más cálida del tiburón azul, otro gran depredador.Usando distintas etiquetas , los investigadores pueden acumular un gran número de datos sobre el hábitat y las preferencias de los tiburones con una exactitud mucho mayor que la lograda hasta entonces.
Algo muy similar a lo que pretendemos hacer con el proyecto Nuestros Ríos de la Secretaria de Turismo de la Nación para la protección de nuestro dorado.-Volviendo a los tiburones, los últimos tres años, los científicos obtuvieron datos del seguimiento de 48 de los 51 tiburones Laman. Un total de 21 fueron chequeados por partida doble, mediante instrumentos del tipo SPOT y del tipo PAT, mientras que 27 llevaban etiquetas de una clase o bien de la otra. Seis tiburones fueron recapturados durante el estudio, incluyendo tres que portaban etiquetas albergando registros completos del comportamiento de los tiburones minuto a minuto. La distancia recorrida fue de 640 días, y de 20.000 kilómetrosLos investigadores lograron recopilar datos de más de 13.000 días de seguimiento de posición de los tiburones Laman ditropis. Estos datos revelan la existencia de una sorprendente migración estacional desde zonas subárticas hacia regiones templadas y subtropicales, presumiblemente para proveerse de comida y dar a luz a sus nuevas crías. En cambio, los datos vía satélite mostraron que los tiburones azules se desplazan menos, permaneciendo en las aguas más tibias del Pacífico, cerca de la plataforma continental de México y Estados Unidos.
También descubrieron que mientras algunos ejemplares de Lamna ditropis permanecían en el Pacífico Norte durante todo el año, otros viajaban miles de kilómetros hacia el sur para llegar a las aguas subtropicales de Hawai Por Jorge Vicente Staff Pezcalandia Buenos Aires - Argentina Fuentes consultadas Servicio Marino de Pesca Nacional (NMFS), Acuario de la Bahía de Monterrey, Departamento de Caza y Pesca de Alaska y Universidad de Stanford, Bárbara Block