Informe recibido en la redaccion de Pezcalandia de nuestros Colegas de España del Club del acapante.
Sobrepasado el ecuador del verano, ya se pueden adivinar datos de ocupación en los campings españoles. La tónica general deja un mes de julio bastante poco favorable en pernoctaciones, mientras que agosto transcurre con bastante afluencia turística, nada que ver con el mes de agosto de 2007. Y es que parece que la crisis está favoreciendo el turismo de acampada y, sobre todo, fomentando la opción bungalow.Sobrepasado el ecuador del verano, ya se pueden adivinar datos de ocupación en los campings españoles. La tónica general deja un mes de julio bastante poco favorable en pernoctaciones, mientras que agosto transcurre con bastante afluencia turística, nada que ver con el mes de agosto de 2007. Y es que parece que la crisis está favoreciendo el turismo de acampada y, sobre todo, la opción bungalow.ANDALUCÍAEn Andalucía los motivos para alojarse en cualquiera de los 123 campings con los que cuentan las provincias andaluzas de costa son de distinta índole. En el resto de Andalucía, es decir, Sevilla, Córdoba y Jaén, que carecen de salida al mar, se encuentran los otros 28 que completan los 151 que hay en Andalucía. En total, 82.829 plazas estimadas. A estas plazas, se añaden las que ofrecen los bungalows, presentes ya en la mayor parte de ellos, construcciones de madera con alguna comodidad más que la típica tienda.Los datos sobre el estado dentro del sector camping apuntan a que mantiene el tipo a pesar de la crisis. Las pernoctaciones en los campings, según el Instituto Nacional de Estadística, superan la cifra de 279.361 en junio con un total de 86.301 viajeros que pasaron una estancia media de 3,24 días. En cuanto a los precios, éstos se mantienen por debajo de la inflación y subieron una media del 4,4 por 100 según los números que maneja el INE. Por provincias de costa, Cádiz tiene los campings más concurridos (25.622 viajeros), seguida de Huelva (18.223), Málaga (14.758), Granada (10.020) y Almería (6.828).LA RIOJAPor otra parte, los campings riojanos hacen balance de la temporada alta y la situación ha cambiado bastante para algunos (sobre todo, para los de la sierra riojana) y nada para otros, que esperan seguir con una gran ocupación durante el mes de agosto. Bungalows, autocaravanas y las cada vez menos demandadas tiendas de campañas se convierten en la puntual residencia de holandeses, franceses, belgas e ingleses que, junto con los españoles, visitan las tierras riojanas durante los meses de verano.ASTURIASPara los campings del Oriente Asturiano la ocupación durante la primera quincena de agosto roza el 100 por 100, a diferencia de los primeros días de julio, que se encontraba al 70 o al 80 por 100 de ocupación, un resultado muy parecido al que se obtuvo el mismo mes del año pasado. Los motivos de esta notable ocupación apuntan al hecho meteorológico; el buen tiempo de este verano marca la diferencia con la climatología adversa de los meses de mayo y junio, además de la crisis financiera que azota al país y del atractivo natural de los paisajes asturianos, que han favorecido la opción extrahotelera.COMUNIDAD VALENCIANAEn lo que a la Comunidad Valenciana se refiere, la demanda estival está siendo positiva e incluso un poco mejor que la del año anterior. En concreto, en la provincia de Alicante esta podría ser la previsión para la ocupación durante este verano, según explicó el presidente de las asociaciones de empresarios de Campings de Alicante, William Le Metayer.Las estancias medias se mantienen aunque lo que sí se ha resentido ha sido el gasto en instalaciones como supermercados o restaurantes.
Fuente Club del Acampante. España.