martes, 16 de septiembre de 2008

Pcia de Buenos Aires lanza Expopesca

Entre el 17 y el 20 de este mes, en el marco de la primera exposición dedicada a todos los sectores de la pesca y la acuicultura, llegarán a Mar del Plata, además de profesionales del negocio pesquero, miles de pescadores aficionados. Allí, la Provincia de Buenos Aires estará presente para brindarle al pescador deportivo un escenario de alternativas geográficas, variedad de especies y formas de pesca, que muy pocos lugares en el mundo pueden ostentar.El extenso litoral marítimo de la Provincia ofrece la tradicional pesca desde la costa, postal de cañas y líneas que acompañan el límite de arena y mar. Los muelles distribuidos en forma estratégica y sobre todo la pesca embarcada, son el complemento ideal para todos aquellos que buscan nuevas aventuras con diversidad de especies, tamaños y piques.
Los pescadores podrán conocer a fondo en Expopesca la reglamentación que existe para este tipo de actividad y tomar conciencia de la necesidad de proteger los recursos naturales, sobre todo de algunas especies muy comprometidas a nivel mundial como los llamados grandes tiburones costeros; el Gatopardo (Notrynchus cepedianus); el Bacota (Carchahimus brachyurus); el Escalandrún (Carcharias taurus) y el Cazón (Galeorhinus galeus) cuya pesca debe ser con devolución.
En Pezcalandia, consideramos importantisimo la difusion y proteccion de las especies y solo difundiendo y educando podemos lograrlo, por nuestro futuro El Río de la Plata, también tiene fanáticos, aunque de especies diferentes que requieren de modalidades de pesca distintas, como lo son la gran variedad de bagres, la boga y el dorado, entre los mas buscados.
En el gran Río, como en todos los ambientes, lo importante es conocer el secreto del lugar y rodearse de buenos amigos. En este ambito la secrtetaria de Turismo ha puesto en marcha el proyecto nuestros Rios donde dia a dia crecemos en capacitacion La pesca de truchas en algunos ríos provinciales, también ofrecen al pescador, otra alternativa más que interesante y bien diferente a los ya enunciados.Las truchas son las mas protegidas porque se ha concientizado al pescador deportivoFinalmente, las lagunas y ríos, con otro tipo de especies las más buscadas el pejerrey y la tararira. Es aquí donde el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción viene cumpliendo un programa de sembrado de pejerrey en las lagunas bonaerenses que alcanzó a fines de 2007 un número total de unidades de esta especie cercano a los 21 millones, entre ovas, alevinos y juveniles.Aqui aun tenemos que trabajar un poco, pero en Pezcalandia decimos lo camos a lograr seguroEste programa se basa en los más de 1.200 reproductores que la Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, posee y mantiene en la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Además del sembrado, esta Estación realiza estudios de la situación en diferentes lagunas provinciales. Existen más de 2.000 y alrededor de 900 de ellas tienen una actividad importante en el aspecto pesquero deportivo.
Además del pejerrey, se está trabajando con la tararira, para poder lograr tener un plantel de reproductores que permitan realizar el mismo esquema de trabajo y mejorar a través del sembrado la presencia de esta agresiva y buscada especie.La temporada de pesca del pejerrey abarca desde el 1° de diciembre hasta el 1° de septiembre de cada año. El resto de los meses solamente está permitido pescar los fines de semana.
Esta restricción es válida para la pesca en ambientes lagunares como fluviales.
Todas las restricciones que norman esta actividad, tanto para esta especie como para el resto y para los diferentes ambientes provinciales se encuentran disponibles en la página Web http://www.maa.gba.gov.ar/pesca Textos Jorge Vicente Fuente Infonews - Gob. Pcia de Buenos Aires - Secretaria de Turismo proyecto Nuestros Rios