domingo, 7 de septiembre de 2008

Ven viable el cultivo de especies ícticas autóctonas

El "ahora" del titulo corresponde a que ya han pasado mas de 5 años desde que muchos pescadores deportivos, como quien escribe comentamos que la solución en la pesca deportiva es pesque y pague, el problema pasa por un tema social, de educación y difusión.- Solo teníamos que copiar a nuestro hermanos Paraguayos y mejorar lo estupendo del proyecto que ellos si tienen en marcha para la preservación de la especies, si las medidas no se toman rápidamente será tarde, en muy poco tiempo ya no tendremos fauna en nuestro Paraná Luego de la visita que realizara a Misiones un equipo del Ministerio de la Producción, se analizó la situación y las características de la provincia para esta actividad y se concluyó en que sería viable el cultivo de especies ícticas autóctonas. Hace pocas semanas, un equipo del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes viajó a varias localidades de Misiones para interiorizarse acerca de la producción acuícola y de la metodología empleada en la zona para la cría de peces. El grupo de trabajo, integrado por las biólogas Gabriela Roteta y Aurora Roffé, fue recibido por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler y por el coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero, Guillermo Faifer, quienes las asesoraron y pusieron en contacto con diferentes acuicultores misioneros. Misiones fue el destino elegido para este viaje ya que la provincia vecina es una de las pioneras en la actividad de la cría de peces y actualmente cuenta con una gran cantidad de establecimientos dedicados a ese rubro. Además, al presentar características geográficas y climáticas similares a las de Corrientes, se facilitan las condiciones de análisis. Durante el viaje se visitaron varios establecimientos con distintas modalidades de producción a fin de evaluar la factibilidad de desarrollar en Corrientes estas experiencias productivas para lograr un manejo más prudente del recurso pesquero. Se visitaron productores dedicados a la reproducción de especies autóctonas, como surubí, bagre, salmón de río y pacú, una de las especies con mayor cantidad de criadores actualmente. Roffé contó a Agencia Corrientes que en Misiones existe la modalidad “Pesca y Pague”-
En la actualidad muy extendida, que consiste en que el productor acuícola cría y engorda los peces y luego los lleva a estanques preparados para la pesca recreativa. “Es una excelente alternativa para la obtención de peces porque disminuye la presión de pesca sobre los ambientes naturales”, señaló la bióloga. “Corrientes posee potencialidades muy importantes para que esta actividad pueda desarrollarse con éxito, ya que cuenta con numerosos ambientes acuáticos, donde podría hacerse incluso la cría en jaulas de especies autóctonas, que es otra de las modalidades implementadas en Misiones”, explicó Roffé, quien confirmó el interés ministerial de trabajar para iniciar lo antes posible el desarrollo acuícola en Corrientes. “Aunque sabemos que la puesta en marcha de este tipo de emprendimientos lleva su tiempo y requiere de una planificación y una inversión inicial, creemos que se comenzaron a dar los primeros pasos teniendo en cuenta que para poder obtener peces listos para ser comercializados se requiere de un tiempo aproximado entre 15 y 18 meses”, consideró Roffé.
La bióloga recordó que la acuicultura es una práctica que se está instalando como tendencia a nivel mundial ya que permite la comercialización de peces para el consumo que salen desde las granjas dedicadas a la cría, fomentando la pesca deportiva con devolución en los ambientes naturales, lo que permite proteger y conservar las especies ícticas autóctonas.
Fuente Siete puntas digital
Photo Aquariumfish
Textos Jorge Vicente
Staff Pezcalandia - www.pezcalandia.com.ar