jueves, 30 de octubre de 2008

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Lobos: Se sigue pescando pejerrey a razón de 5 o 6 por caña. Hay buena pesca de bagres medianos, mejoro el pique de carpas y la tararira sigue ausente (solo sacaron 1 con señuelo).
Salada Grande: Miguélez nos cuenta que haciendo bien los deberes, ya es posible salir del agua con media docenita de los lindos pejes y con suerte con algunos más.
Los Horcones: levantó el rinde de la pesca de embarcado, con pejerreyes de buena calidad. Se están dando a fondo y con mojarra. Para cobrarlos a flote, tendrán que usar brazoladas de 120 cm. Desde la costa, pescando a fondo y con mojarra, hay que lanzar bien lejos para llegar a 20 piezas por pescador y por día.
Albufera de Mar Chiquita: poca agua. Algunos pejerreyes, lenguaditos y lisas, pero éstas últimas solo para los que entran con deslizador. De los Padres: difícil, de embarcado pejerrey chico y mediano. De costa, poco.
La Brava: poca cantidad pero muy buen tamaño, rindió la pesca con línea chiripá, pescando cerca de la costa.
El Tupungato: pesca muy difícil de costa, de embarcado algo mejor.
Altos Verdes: con una pesca de costa muy buena nos contaba Gustavo Vaccaro donde con el viento del sector sur pudieron capturar varios pejerreyes de muy buen tamaño, toda la pesca la hicieron a fondo, en cambio embarcado y cerca de la costa también se logra realizar buena pesca, es la mejor durante el periodo de veda.
Chis Chis: Embarcados en El Ombú la cuota se hace fácil. De costa hay que remarla, no todos pescan pero pejes hay.
La Barrancosa de Chillar: excelente pesca de costa, con pejerreyes de muy buen porte a fondo o barranquin, de noche mejora aun más.
Cochicó: el día sábado hasta el mediodía no se pudo ingresar, de todas maneras alcanza para hacer la cuota sin inconvenientes. Loma Danesa: las lluvias levantaron aun más el nivel de agua de la laguna, perjudicando la pesca.‹ COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff. Sigue igual a la semana anterior. Algun pez elefante, corvinas brotolas y pescadillas, estas son las espercies que salen en todo el frente maritimo. En la boca de mar chiquita, siguen saliendo lenguados, de costa de buen tamaño de embarcado mas chicos.Cruzando a celpa sale veriada. En el faro querandi, salieron algunos tiburones y hubo varios cortes.
Villa Gesell: la pesca se vio favorecida por unos cuantos días de viento Norte, lo que arrimó a nuestras aguas el tan esperado camarón, y junto a éstos una importante cantidad de peces. No faltaron brótolas, rayas, los primeros chuchos grandes, las primeras corvinas y algunas pescadillas y burriquetas. Como siempre, los piques fueron más frecuentes por las noches. De embarcado siguió dándose muy bien. Pescadillas, corvinas, brótolas grandes, gatuzos, cazones y algunos congrios y meros, fueron las piezas más frecuentes. PESCA DE COSTA:
En los pesqueros de la Ruta 11, Arroyo Chico, De las Gallinas, Canal 5, Arroyo Grande y Canal 7, la cosa está difícil y hay que ir con mucha paciencia. Algunos grupos pescaron bien y otros hicieron un sapo total. En el Salado y Ruta 2, pesquero Don Eduardo, pique aceptable de pejes a flotes y muy activas las carpas a fondo. El Salado en el sector del puente el Destino volvió a dar peje a fondo y o que no afloja es la pesca de carpas, cada vez mas activas, sumando bagres. Desde 2000 metros del punte hacia la izquierda, la cosa est… recomendable hasta el Rincón del Toro.
Las Tablillas: la pesca de costa no afloja, los pejerreyes no son grandes pero no falla.
Chascomús: la pesa de costa esta muy buena, pero el buen pescador hace la diferencia. Néstor De Franceschi con elementos muy livianos y mojarra chica en el sector de ACA captura entre 25 a 40 pejerreyes en cada visita. Bajó la cota de agua.
Canal 15: sigue con muchos vaivenes y no ofrece garantías en cuanto a pesca de pejerreyes. La variada rinde aceptablemente. Canal 9: en día de sol y poco viento, lisas casi garantizadas. Con frío y viento, la pesca afloja notablemente. El pique está a mitad de caino entre la Ruta 2 y la 11.
El Burro: se puede hacer una entretenida pesca de costa de pejerreyes juveniles, esta muy bien para ir en familia. De embarcados, carpas y pesca variada. CUENCA DEL PLATA:
De sur a norte, Fabián Macrinos nos cuenta que en La Carmelita, se están cobrando aún pejes a fondo, lanzando lejos. Son los últimos. El lunes y martes se pescó también en la toma de la base, pero aflojó ayer. En los clubes de pesca platenses, la boguita es la reina, aunque rara vez pasa el kilo y medio. Si se buscan tamaños, hay que apuntar a las carpas, que llegana 7 kilos. Berisso de embarcados está a punto caramelo para pescar bagres de mar. Hay guías que salen de noche (lo desaconsejo por cuestions de seguridad) y llegan a las 100 piezas, en tanto de día se pesca menos pero es mas seguro. En La Balandra las corvinas siguen salindo de buen tamaño y en cantidad al igual que en Magdalena. La zona Norte del Riopla entrega abundante variada de cuero en los muelles de Quilmes a Olivos, especialmente de noche, con la llegada de los primeros armaditos entre tanto bagre. Bogas abundan en todo el sector, pero rara vez pasan el kilo y medio. La carpa está muy activa y los expertos de la especie (que tienen bien estudiadam la masa que anda) logran ejemplares de hasta 10 kilos. Las taruchas afojaron un poco en el borde exterior del Delta y la Oyarvide, pero esto se debe a los fríos que pasaron y pronto volverán a comer activamente.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular