jueves, 23 de octubre de 2008

Rafting en Salta

Hacer Rafting en Salta es una de las actividades favoritas que cualquier visitante con ánimos de aventura no debe perderse. Desde hace mas de tres años que esta actividad está posicionada como la más importante en lo referido a turismo aventura.
Gran parte de los ríos de la provincia tienen condiciones para la práctica de este deporte. Pero al ser estos ríos de un caudal casi exclusivo de agua de lluvia, los torna muy poco regulares como para practicar esta actividad todo el año.
Este no es el caso del fabuloso Río Juramento, un gran e importante río que nace básicamente de la unión del Río Arenales con el Río Rosario y Guachipas. El Juramento se encuentra dominado y contenido gracias a diferentes obras echas por el hombre como embalses y canales derivadores, lo que lo hace tener un caudal constante todo el año. El embalse o dique mas importante, y donde este río nace es el que todos conocen como “Dique Cabra Corral”. Su nombre oficial es “Presa Embalse General Belgrano”.
Las claras aguas que salen del dique Cabra Corral corren entre piedras, curvas y diferentes accidentes naturales, por lo que se le ha asignado elgrado de Río Nivel III, o Intermedio y la que la wikipedia explica así: Posee aguas turbulentas con olas medianas de no más de 1 metro, remolinos peligrosos para nadadores y de alguna consideración para embarcaciones.
La navegación requiere de técnica y conocimiento del río y existen algunos pasos técnicos de importancia.
Otros ríos donde se suelen organizar salidas son los ríos Bermejo, Iruya y Lipeo. Pero estas salidas representas verdaderas travesías por las largas distancias, la logística y la duración de las mismas, ya que son lugares realmente difíciles de acceder.
Fuente Gobierno Pcia de Salta