jueves, 23 de octubre de 2008

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Cochicó: sigue bárbara la pesca en éste espejo y la novedad fue la captura del sábado, un peje de 2,560kg logrado por el aficionado Enrique Olivera. Cuero de Zorro: el viento complicó la pesca pero a la vez incentivó a los pejes. Salieron muchos y de buen tamaño.
Salada de Monasterio: mañana le sueltan unos 800 pejerreyes, juveniles ya crecidos (12-15 cm) criados en los jaulones de la laguna en el marco de una experiencia del Intech.
Penoff nos cuenta que en La Brava: mejoró el pique este último fin de semana, con pejerreyes de gran tamaño.
De los Padres: difíicil.
Los Horcones: pescando a fondo, se logran buenas capturas.
Salada de Madariaga: difícil, pero tiende a mejorar.
Albufera de Mar Chiquita: sin agua.
El Tupungato: buena de embarcados; de costa se pesca a última hora de la tarde.
Salada de Monasterio: ayer le realizaron una importante suelta de juveniles de pejerrey criados en jaulas en la propia laguna.
La Barrancosa (Chillar): Jorge Virgilio desde Tandil ns cuenta que la laguna es la vedette de la zona, dado que está entregando buenas capturas sólo de costa, con lances largos, y preferentemente en la zona del bajo.
Loma Danesa (Necochea): con pejes de buen porte, tanto de costa como embarcado.
La Brava: está difícil, con buen pejerrey, pero escaso. La gente de uno de los concesionarios la sembró con 1.000.000 de alevinos.
Lobos: Maximiliano Rinaldi, director de Recursos Naturales, reporta que salen de 5 a 10 pejes por caña, muchos bagres medianos y algunas carpas. La tarucha sigue ausente.
Santo Tomás: única laguna de Bragado donde ya se han hecho pescas satisfactorias de tarucha con señuelos.
Altos Verdes: pocos pero lindos pejes, de embarcados. CUENCA DEL PLATA:
Costanera Norte, Pescadores y AAP: boguitas de tamaño chico, algunas carpas grandes y variada de cuero. Zona Norte, por Oyarvide y los bajos del temor la lluvia amilanó a las taruchas y sus pescadores, pero desde el martes se empezaron a reactivar.
Punta Lara: desde el espigón se están cobrando bogas chicas a medianas.
Berisso: a no mas de 200 metros de la costa se siguen pescando pejes a fondo, nos cuenta Fabián Macrinos. Lo que está bueno es la pesca del bagre de mar, con mochuelos de 2 a 6 kilos.
Magdalena: sigue firme la corvina, sumando algunos mimosos no tan lejos de la costa.
La Paz: Como en semanas anteriores, con tamaños de dorado en ascenso, aunque no siempre picando en abundancia. Surubíes, algunos, pero variada siempre firme.
Puerto Yeruá: Fino Sterki nos cuenta que con río crecido se sigue dando la pesca de dorados de 3 a 9 kilos. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff. Necochea: se dio el pez gallo, alguna burriqueta y brótolas. En el río, ya pican las lisas. Miramar: pesca pobre, algún pez elefante, pescadillas y burriquetas.
Centro de Mardel: pesca muy floja, algunas corvinas, brótolas, pescadillas y rayitas, sobre todo de noche.
Zona Norte de Mardel: pesca muy pobre, algunas pescadillas, corvinas, pez elefante y burriquetas.
Boca de Mar Chiquita: lenguados tanto de costa como de embarcado.
Gesell y Pinamar: alguna brótola, pescadilla y rayitas, pero poco. Lo mas destacable del fin de semana fue la pesca que hicieron 2 aficionados de Ayacucho en el Faro Querandí, logrando 3 tiburones de unos 50 kilos.
En Claromecó: salieron muchos peces gallo y chuchos. PESCA DE COSTA:
San Pedro: en el arroyo El Tala están saliendo taruchas con carnadas naturales y señuelos. Lástima que también se ven trasmallos de lugareños.
El Burro: una laguna con pesca de orilla desde el camping El Talar. No son grandes pero sí se puede hacer una entretenida pesquita de pejes juveniles.
Baradero: hacia la zona de la alcoholera el río Baradero está dando boguitas, carpas y bagresn abundancia.
Salado y Ruta 2: en pesquero Don Eduardo repuntó el pique de pejerey (chico y mediano), con mojarras y lombriz. También se activaron las carpas, a fondo y con masa o lombriz. El aficionado Claudio Botti sacó 2 carpas de 5 kilos.
Canales 11 y 12: pesca floja debido a los bajos caudales. Los intentos se centran en Canal 9, con lisa canalera. Hay mucha pero el pique no es del todo firme aún.
Canal 15: sigue floja la pesca de pejerreyes.
Arroyo Grande y Canal 5: bajó el caudal con los vientos y mermó el rinde de pejes.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular