jueves, 6 de noviembre de 2008

Pesca en la region Aysen

Los ríos y lagos de la región de Aysén son conocidos internacionalmente por las favorables condiciones para la pesca deportiva. De hecho, a partir de este mes y durante toda la alta temporada de turismo, son numerosos los visitantes extranjeros. Por lo mismo se han multiplicado los Lodges, hasta en los puntos más apartados, como por ejemplo, en el sector de río Baker.
Los operadores de turismo, que realizan una promoción a través del mundo, tienen la certeza de una mayor cantidad de visitantes que recorrerán las bellezas naturales de la zona, donde puedan practicar la pesca deportiva.
Ayer, tambien se inició la Pesca con devolución obligatoria, como decimos en Pezcalandia, pesca pero devolve, pero o sea se puede salir de pesca pero se está obligado por ley a devolver todas las capturas vivas al agua.
Esta modalidad "pescar y soltar" incluida recientemente en la modernización de la Ley de Pesca y Acuicultura es la más practicada en Países desarrollados y en Chile los seguidores de esta modalidad crecen día a día.
Como es considerada la menos lesiva para los peces, se autoriza un mayor período para su práctica, se protege de esta manera la vida de las truchas para que todas puedan terminar su ciclo reproductivo. El pescador que prefiere matar sus capturas debe esperar hasta el 01 de Diciembre en los ríos y hasta el 15 de Noviembre en los lagos.
Las fechas autorizadas para la región de Aysén son las siguientes: - Pesca con devolución Ríos y Lagos: (Obligatoriedad de devolver al agua todas sus capturas) Desde el 10 de Octubre hasta el 03 de Mayo - Pesca con extracción en Ríos: (Se permite matar 3 truchas inferiores a 35 centímetros) Desde el 1 de Diciembre hasta el 28 de Febrero - Pesca con extracción en Lagos: (Se permite matar 3 truchas) Desde el 15 de Noviembre hasta el 31 de Marzo Fiscalización: Carabineros de Chile ha cumplido muy bien esta labor, durante la pasada temporada fueron varios operativos que se cumplieron con éxito, los puntos más fiscalizados fueron los embarcaderos de los lagos donde se concentran gran número de pescadores con embarcaciones los Sábados, Domingos y festivos.
Inspectores de Pesca: En la región hace dos años solo había 5 inspectores ad honorem, hoy en día se ha quintuplicado esa cifra gracias a los cursos dictados por Sernapesca y el interés de muchas personas por ayudar a cuidar el recurso, entre ellos profesores, empleados fiscales, empresarios y por supuesto nosotros los guías de pesca . La nueva Ley de pesca ha dotado a los inspectores ad - honores de más facultades para poder cumplir su labor educativa y fiscalizadora, una de las más importantes es que ahora cuando el pescador se niegue a ser inspeccionado, el inspector puede citar al Juzgado al propietario del vehículo en que se trasladaban los pescadores, presumiéndose su culpabilidad, otro punto no menos importante es que las multas subieron a
$ 135.000 las leves y desde $ 350.000 hasta un millón de pesos las graves.
Licencias de Pesca: Importante recordar que para poder practicar pesca recreativa en cualquiera de las modalidades, se debe estar premunido de una licencia de pesca, para esto existen licencias gratuitas para los mayores de 65 años y los menores de 12 años, pero de igual manera deben portar su licencia gratuita.
Fuente Reaccion Diario De Chile Aysen