Como sucede todos los años entre finales de octubre y principios de noviembre, la ciudad santacruceña de Puerto Deseado vuelve a convivir con una espectacular colonia de pingüinos de penacho amarillo.
Pueden verse hasta finales de abril.
La Reserva Provincial Isla Pingüino, una de las áreas naturales protegidas por la provincia de Santa Cruz, se encuentra a unos 20 kilómetros del casco urbano, y es accesible con una breve navegación. Es, además, el único destino en el continente en el que es posible acercarse, tomar fotos y disfrutar de estos simpáticos ejemplares.
En la Reserva llegan a juntarse unos 30.000 ejemplares de penacho amarillo y de Magallanes, que allí nidifican y cuidan a sus crías. El de penacho (Eudyptes chrysocome es su nombre científico), mide apenas 55 centímetros de altura, y llega a pesar tres kilos y medio.
Es inevitable que invite a la sonrisa cuando sacude su ceja de plumas coloridas sobre los ojos de intenso color rojo. Pero atención: acercarse a ellos es realmente peligroso. No permiten que sus crías corran peligro, y para protegerlas son capaces de atacar a picotazos a los turistas desprevenidos.
En el mundo existen tres millones de ejemplares, que viven en tres grandes comunidades: la de Argentina-Chile, al sur de Nueva Zelanda y en el Océano Índico. Su hábitat suele encontrarse en islotes, por eso es difícil divisarlos para el público general, a excepción de lo que sucede en Puerto Deseado
Por eso es que desde octubre comienzan a llegar a Puerto Deseado tanto científicos como visitantes de todo el mundo en busca de los roqueríos de la isla, desde donde pueden observar los nidos, vigilados a toda hora por los paternales padres que conformaron una de las 250 familias de penacho amarillo.
También vale la pena conocer a los pingüinos de Magallanes, que suman miles en estas latitudes, y que con su nombre rinden homenaje al intrépido viajero que tuvo el privilegio de descubrirlos en el año 1520.
El pingüino ostenta varias particularidades: es el ave que alcanzó el punto más alto de adaptación a la vida marina, pertenece exclusivamente al hemisferio sur y, de las aves no voladoras, es la que cubre las mayores distancias en sus migraciones.
El dato: En la Argentina, además de en Puerto Deseado, se los encuentra en las Islas Malvinas y en las islas subantárticas, lugares inaccesibles para el público en general, Un Tip mas de Pezcalandia, donde el tiempo libre y el medio ambiente hacen que siempre sea un lindo dia... cuidemoslo