sábado, 27 de diciembre de 2008

Señuelos Lipless - Sinking para Dorados

Aquí un muy buen tip que en Pezcalandia encontramos para los amantes de spining, una modalidad que crece dia a dia, lean detenidamente que sera de utilidad, no tenemos muchas casas de pesca que conozcan en profundidad de esta pasión sin desmereser a nadie, no queremos crear un conflicto .
Todo lo contrario en Pezcalandia, siempre es un lindo dia...
Rapala Rattlin' Rap.
Es indiscutible que tener una buena diversificación de señuelos cubre un mayor espectro en la pesca de nuestros peces carniceros. Cuanto más alternativas tenemos ¿más posibilidades? depende, porque al tener un terrible arsenal, en realidad lo que estamos haciendo es tener señuelos específicos para más situaciones, y aunque eso está bien, mucho de esos señuelos tan específicos tal vez los usemos una vez de cada diez jornadas.
Entonces a la hora de adquirir señuelos, es importante saber asignarle prioridad. Los primeros en incluir deben ser los que más posibilidades de presentarle al pez tengamos. Y en mi experiencia pescando dorados, ese señuelo es del tipo lipples sinking (sin paleta de hundimiento) y de acción vibrante. El más conocido ejemplo en este tipo de señuelos es el Rapala Rattlin’ Rap.
¿Por qué estos lipless sinking de acción vibrante?
Megabass Vibration-X Ultra.
El Dorado es un pez cazador que tenemos altísimas posibilidades de encontrarlo en busca de alimento en fuertes correderas, y esta velocidad puede ser algo excesiva para señuelos con paleta provocando que el señuelo “salte” hacia afuera del agua o se clave hacia el fondo rápidamente. Estos señuelos sin paleta trabajan fantásticamente en correderas rápidas y también podemos usarlos sin ningún inconvenientes en aguas lentas, incluso estancas (sigue siendo un señuelo bastante más rápido a lo acostumbrado para la pesca de Tarariras).Otro punto importante a tener en cuenta, es que estos señuelos son de hundimiento, eso quiere decir que su peso específico es superior al del agua, por lo tanto, sin aplicarles ningún tipo de acción se hunden. Esto nos permite utilizar este mismo señuelo a distintas profundidades, luego de lanzar, si queremos que profundice debemos esperar unos segundos para que “baje”. Podemos ir haciendo pruebas, por ejemplo, en un primer intento esperamos unos 3 segundos antes de comenzar a recuperar, al próximo lanzamiento, esperamos unos 5 segundos, luego volvemos a aguas más superficiales, esperando 2 segundos y así vamos alternando las profundidades.Otra gran cualidad de estos señuelos es que tienen cierto peso (al ser de hundimiento) y su cuerpo, además de no tener paleta (lip) es estirado y delgado, esto facilita considerablemente su lanzamiento, logrando largos tiros de buena precisión. El viento no molesta a la hora de lanzar estos señuelos.
¿Cuántos, Cuáles?
Jackall Doozer.
Dado que es un señuelo que uso muchísimo, tengo varios (por no decir muchos), y si bien el principal atractivo de este señuelo para los peces es la acción vibrante, no hay que ignorar el tema de los colores. Hay que buscar contraste con el agua para facilitarle al pez su ubicación en el último momento justo antes del ataque (en ese momento el Dorado se guía por al vista). En aguas muy cristalinas los prefiero con colores y apariencia realistas, hay algunos Megabass Vibration-X Ultra que son impresionantemente realistas, otros como el Jackall Doozer, más grandes y fuertes, tienen un gran parecido a nuestras palometas (que son alimento del Dorado también). Pero en línea general, para aguas limpias: blancos con celeste, plateados con celeste o con rojo, plateados con negro; para aguas turbias: negros con rojo, verdes metálicos, verdes fluos.
¿Requieren adaptaciones?
StrikePro Vibration.
Si bien no es requisito, son bienvenidas ciertas modificaciones. Sumada a todas las ventajas antes mencionadas, es un señuelo que tolera ampliar sus anzuelos en uno y hasta dos tamaños mayores. Volviendo al ejemplo del Rattlin’ Rap de Rapala, el ideal para nuestros dorados es el RNR8 (Nro. 8), que es el más grande de todos. Viene con anzuelos triples VMC #3, que un dorado de 3kg puede llegar a doblar con relativa facilidad. Este señuelo tolera muy bien un #2 e incluso #1, en este tamaño se disminuye notablemente la posibilidad de perder el dorado por problemas en el anzuelo. Eso sí, tienen que ser de excelente calidad y bien afilados. También será necesario reemplazar llaveritos (split rings) por unos más fuertes.Otros señuelos como el Megabass Vibration-X Ultra son más sensible al cambio de sus anzuelos triples, en estos casos pueden reemplazarse por anzuelos simples que son más livianos en proporción y no alteran la acción original del señuelo.En cambio los StrikePro Vibration, son más económicos que los nombrados anteriormente y no requieren ningún tipo de modificación, ya vienen equipados con anzuelos triples VMC 4X Strong #4 y #6. Pero no son tan pescadores, aparentemente son tecnológicamente inferiores.
Por Nicolás Moreno