viernes, 26 de diciembre de 2008

Wilmar Merino, pique al dìa y saludos de fìn de año

Estimados amigos: éste es el último informe de pique de 2008 y, como ustedes saben, siempre hay mucho más para decir de lo que solemos publicar,
pero el espacio del diario no nos permite extendernos.
Pero ésta vez, para mis amigos de la red, les mando el crudo con toda la data recogida a partir del cual hago los informes semanales. Así, despedimos el 2008 a puro pique y agradeciendo a los “COLABORADORES DE TODO EL AÑO”, esos que los 365 días hacen su aporte desde su zona de influencia para que éste escriba pueda socializar la valiosa información de pique.
Un abrazo entonces a los imprescindibles: Teodoro Penoff, Julio Lapenta, Jorge Virgilio, Fabián Macrinos, Ricardo Pérez, Ariel Robledo, Maximiliano Rinaldi, Héctor Miguélez, Eduardo Formisano, Juan Bravi Y Ricardo Cherio.
LAGUNAS:
Recordar que el 1 de Diciembre finalizó la veda de pesca del pejerrey y que ya podemos ir a pescarlo, o a intentarlo, todos los días. Recordar también que siguen vigentes los cupos de cada pesquero y la obligatoriedad de poseer permiso de pesca. Lobos: Maximiliano Rinaldi, de Recursos Naturales, nos manda un informe honesto que valoramos en extremo: la pesca esta muy floja el viernes por el calor hubo otra mortandad de pejes la laguna tiene 1,17mts y evapora casi 1 cm por dia los dias de calor. Panorama altamente preocupante.
Salada de Monasterio: de no creer, aficionados que le tiraron al pejerrey lograron varias capturas de pejes gordos y retacones (30 cm). Esta enigmática laguna siempre sorprende.
Chis Chis: muy poca actividad, de costa solo algunos bagres y porteños.
Cochicó: la pesca parece que fuese la de plena temporada, porque hay un pique tremendo de pejerreyes que comen abajo o a media agua.
Laguna de mar Chiquita: la pesca de pejes aflojo bastante, en cuanto a la lisa solo en pocas ocasiones.
Madariaga: no todos pescan. Son pocos los que dan con la buena pesca de pejes, mientras otros solo sacan bagres y dientudos. La pesca está bien arriba, a no más de 15 cm, especialmente cuando hay aguas oxigenadas por una leve brisa.
Los Horcones: buena pesca pero “a lo bagre”, es decir, bien abajo, usando barranquín y encarnando con lombriz. Persisten las capturas de ejemplares de muy buen porte en La Brava y Chasicó. Un capítulo aparte merece la albufera de Mar Chiquita donde la pesca se ha circunscripto casi en exclusividad a la lisa. Prácticamente todo el mundo está obteniendo sus ejemplares, tengan o no experiencia. El muy bajo nivel de agua facilita, en cierto modo, la pesca, aunque hace renegar mucho a los que pretenden llegar navegando a lugares clave; otros han optado por ir caminando, cargando lo estrictamente necesario. En cuanto a los lenguados, en Mar Chiquita la pesca tiene altibajos, los portes no superan los dos kilos como mucho.
La Salada (cercanías de B. Juárez): pocos pejerreyes pero de buen porte, mejor en zona de barrancas e isla.
La Barrancosa (Chillar): los pejes están, y de buen tamaño, pero los lances deben hacerse a 100 mts de la costa. Blanca Grande (Olavarría): rinde aceptable en la pesca embarcando y floja de costa. Salen pejerreyes medianos, carpas y bagres, principalmente en "el monte muerto" y "el palo quemado", puntos conocidos por los habitués de este pesquero. RIO DE LA PLATA: Macrinos nos cuenta el panorama de zona Sur: Punta Lara: Con muchos vaivenes en la pesca, pero siempre aportando grandes carpas. Néstor Tabernaberry en el cajón capturó seis carpas que estaban entre 2 y cuatro kilos. Las pescó con maíz en esencia de vainilla (y algo más que no quiere decir) y cebando constantemente. También salieron algunas boguitas pero de tamaño chico que cuesta pescarlas si no se tiene el elemento justo: líneas acorde al tamaño con anzuelos que van desde el 3 al 5 y encarnando con un solo maíz. De lo contrario sueltan enseguida. En cuanto a la pesca de la variada es muy difícil hacer una pesca buena durante el día, donde las especies de cuero no están activas en horas de luz solar. En cambio, aquellos que van al club de pesca Río de la Plata de noche, no paran de cobrar bagres amarillos, porteños y –sobre todo- buenos patíes que en ocasiones llegan a los tres kilos.
Las mejores carnadas para esta especie son las lombrices del tipo colorada o “dedo”. En la toma de la base naval, la pesca está orientada a las bogas chicas y a los patíes, pero por ahora la pesca es pobre. En Berisso, días atrás relevamos los malecones con Matías Pavoni dando cuenta apenas de bogas chicas y medianas.
El guía Chiquito Ruscitti señala que las bogas tienen sus momentos, hay días donde la pesca es nula (uno de los motivos fue la luna mala que paso) y en cuatro o cinco días vuelve el pique con mucha intensidad. Otro de los factores que contribuyen al pique irregular es que la draga esta trabajando en el canal de acceso al dock del puerto. Así y todo, hay días de bogas de tres a cuatro kilos, a razón de 10 capturas por caña de buenos pescadores. Esto es muy normal cuando esta la luna llena. Las carnadas rendidoras son las masas.
También se sumaron muchos patíes y algún que otro doradillo. Todavía no aparecieron las manduvas que suelen estar ya en esta altura del año, como así tampoco los armados.
En los canales donde se realiza la pesca alternativa cuando el viento no permite ingresar a la busca de la boga, se esta pescando mucho bagre amarillo, bagres blancos y bogas chicas. Desde Olivos a Quilmes, muchas pero muchas bogas chicas desde costanera o muelles, pero no aparecen las grandes de verdad, ni siquiera pescando de embarcados frente a Pescadores. Frente al Club Belgrano, abundancia de boguitas de kilo, para divertirse en grande. De embarcados en zona Norte, es tiempo de patíes gigantes, sumando doradillos en los bancos del borde exterior del Delta y taruchas en cualquier salidita de agua. Hacia el Delta, abundan las especies de cuero en los recreos, sumando algún doradilo en el banco que está a la altura del muelle de Guazú de la AAP y bogas en los muelles cebados de la márgen entrerriana.
Arroyo Seco: estuvimos el martes, con río bajo, pesca de dorados no tan abundante pero sí efectiva haciendo spinning contra las barrancas y hasta cobramos un surubí de la boca, con un Globe de NG. La yapa fue la abundante cosecha de tarariras en una lagunita que apenas conecta con el río por un hilito de agua. Spinning a morir, como para probar toda la valija de señuelos. PESCA DE COSTA:
En el arroyo La Fama (La Plata) se sigue dando algo de pesca de lisas; es difícil dar con el día indicado pero los que la siguen suelen pescar hasta cinco por caña. También algo parecido sucede en el canal del puerto de propulsora (La Plata) donde la captura de lisas es limitada pero con buenos ejemplares.
Canal 9: la pesca en el canal se complicó hasta el domingo, donde el nivel de agua era muy pobre. Las lluvias caídas volvieron a levantar el nivel de agua; esperemos que el de la pesca también. Embarcado en la desembocadura del 9,aguas adentro, habían pescado la semana pasada muy buenas corvinas negras.
Aspiros: es el pesquero de lisa sin igual. Estuvo Juan Bravi el día sábado logrando 33 capturas de lisas en el orden del kilo al kilo ochocientos. El domingo con un viento del sector sur y con lloviznas capturaron 11 a pesar del mal clima. En la misma zona de las rías, pero en el paraje El Palenque, donde cuenta con autorización de ingreso, el guía Hugo Di Marco viene haciendo buenas cosechas de lisas cuando las redes de la boca dejan pasar las grandes. Si no, muchas pero de tamaño pequeño.
Canal 15: en La Cascada solo se pesca algo de variada y algunas carpas chicas.
Canal de Dolores: otro pesquero exquisito de lisas, donde no siempre se da el día, pero cuando come la especie se convierte en el pesquero que da las de mejor tamaño. Se pesca justo al lado de la compuerta. Virgilio de Tandil nos cuenta que los canales en zona de Mar Chiquita están muy bajos y con poca pesca. Desestimar los intentos en “Arroyo Chico” y en “De las Gallinas” por que son apenas un hilito de agua; recomendamos de estos cursos el “Canal 5” y el “Canal 7”, pero están con caudal crítico y las respuestas son escasas. Canales 11 y 12 con muy poca agua, y pocas respuestas de lisas. En el río Quequén Salado en Marisol, hay lisa y pejerrey chico en el río, a la altura de La Tregua. Más cerca de la boca del Quequén salen lenguados. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Pennof. La pesca deportiva en nuestras costas sigue estable. Aunque el sábado se presentó con el mar en malas condiciones, poco a poco éste fue mejorando y a partir del domingo se normalizó la actividad que duró hasta promediar la semana. Corvinas, pescadillas, chuchos, rayas, brótolas, muchas burriquetas que se dan con cierta regularidad; y pormomentos las roncadoras que se convierten en una pesadilla.
En horas de la noche se capturan buenas corvinas en la curva de Ameghino. Con agua clara hubo buena pesca de pejerreyes, burriquetas y anchoas enprácticamente todo el frente costero, resaltando para esta pesca las escolleras del puerto. Las corvinas negras y lenguados se dieron con intermitencia en inmediaciones de la boca de la albufera de Mar Chiquita, lo mismo que lavariada.
Retornaron a las rías de General Lavalle las corvinas negras luego de haber estado ausentes durante casi 10 días Franca recuperación en los rindes de Necochea. Buena variada, con corvinas, peces elefante, brótolas, anchoas y los muy buscados sauros. También levantó la pesca en el balneario San Cayetano.
Santa Clara: el fin de semana se realizó un torneo que se gano con un chucho de 15 kg, la pesca ese domingo estuvo entretenida con rayas, chuchos y melgachos. Solo algunas corvinas.
Mar de Ajó: desde el muelle la pesca esta muy pobre, los salva cuando el mar se calma después de una tormenta. San Blas: semana con vientos donde la pesca se vio disminuida, lo que no quiere decir mala. Quequén Salado, del lado del mar, ofrece buena variada con pescadilas, corvinas y gatuzos. Desde Villa Gesell, Héctor Miguélez cuenta que la tercera semana de Diciembre fue un calco de la segunda, con vientos favorables del cuadrante Norte, con predominio del Noreste, días cálidos, buen estado del mar y muy buena pesca, tanto con las cañas, como con los mediomundos. Con los coladores siguieron saliendo buenos camarones en excelentes cantidades, mezclados con algunos langostinos, calamaretis, pejerreyes, brótolas, burriquetas y algunos lenguados; con algunas noches donde se llenaron las latas con escardones de buen tamaño. Esta enorme cantidad de comida cerca de la orilla trajo a los peces al alcance de las cañas de los pescadores deportivos, que sacaron corvinas, brótolas, chuchos, rayas, bagres medianos a pequeños, y algunas pescadillas, con rindes superiores por las noches.
Durante el día las batallas estuvieron a cargo de los chuchos grandes, y por las noches los más afortunados lograron algunos mimosos (bagres de mar) de buen tamaño. De embarcado, cuando el estado del mar permitió la entrada de los botes, la pesca fue muy buena: Corvinas grandes, pescadillas, gatuzos, brótolas y algunos cazones. Estimados amigos, espero sepan valorar este informe hecho con la generosa contribución de amigos que han demostrado siempre confianza y credibilidad.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular