viernes, 13 de marzo de 2009

Pezcalandia siguiendo al Dorado!!!!

En Pezcalandia sabemos, que es una especie muy seguida dentro de la pesca deportiva, el dorado cuyo nombre científico es Salminus Maxillosus.
Según el criterio de Pezcalandia y de nuestros usuarios que escuchamos y vemos a diario, es un pez altamente valorado por todos los pescadores del territorio argentino y también de otros países, dadas su particulares características, como su estilo de combate, su robustez, su voracidad y lo que es más llamativo, la lucha que presenta cuando se tiene la oportunidad de capturarlo. Otros lo llaman “El Toro del Río”, es un pez que aglutina las mayores pasiones de los pescadores deportivos. Quien más convoca en el Paraná. Es un animal sumamente agresivo, se alimenta de otros peces especialmente de los Sábalos, Bogas, sin descartar otras especies como el pejerrey.
Pescarlo con mosca en los ríos o lagos de nuestro país, no tan solo nos deja la experiencia de la pesca deportiva, sino que también nos hace transportar a otras provincias vecinas tales como Santiago Del Estero, Salta entre otras.
Nos motiva a utilizar distintos métodos, la pesca con mosca y nos lleva conocer lugares que muchas veces no nos imaginamos, con ambientes y escenarios naturales muy particulares, donde puede gozarse de la belleza de la vida natural.Los dorados son poiquilotermos, o sea que no pueden regular su temperatura corporal; por ende aumenta o disminuye su metabolismo de acuerdo a la temperatura ambiental.En invierno los mismos llegan a su letargo, particularmente en la época donde se restringen sus alimentos; obviamente hay coincidencia por la disminución de cardúmenes de las especies forrajeras.
El Salminus Maxillosus, esta considerado dentro del planeta tierra, entre los tres (3) peces mas buscados por los pescadores deportivos nacionales e internacionales por ser un gran “combatiente”, cuando muerde el anzuelo, el pescador se gana en emoción y vive momentos que difícilmente no olvidará; (también hay grandes fabuladores en ésto, por una tendencia a exagerar episodios, simplemente por el alto grado de subjetivismo).
Sus Diferentes Portes…Longitud: 50 a 55 cm.; Peso 2 Kg.; Edad 4 años: 60 a 65 cm = 3,500 Kg.; 5 años: 70 a 80 cm = 6 Kg.; 6 años: 80 a 90 cm = 8 Kg.; 8 años: 90 a 100 cm = 11 kg.; 9 años: 100 a 110 cm = 13 Kg; 10 años.
En nuestro país esta especie conocida como “Dorado”, es una fuente de ingresos por el turismo interno y externo, lo cual se nota fundamentalmente en los diferentes concursos que se realizan a la vera del Paraná, donde convocan a miles de pescadores deportivos.
Se efectuaron numerosos estudios sobre las poblaciones y todas coinciden en que hay que implementar una legislación mas estricta sobre los cupos y vedas de los mismos.
Si… los primeros pasos del presente año y en forma conjunta con el final de la veda de pesca que recayó sobre el Litoral Argentino, los pescadores se regalaron por el Paso de la Patria -Corrientes-, los mejores comienzos de temporada año/09, unos distinguidos y hermosos dorados, surubíes, y una gran variación de pesca en todas sus modalidades.
Esta pagina digital de Jorge Garreton y el medio que Pezcalandia pueda difundir y solamente pretende brindarles simples elementos para el análisis y la reflexión, con algunas sugerencias para tratar la cuestión en su contexto, del mas bello, poderoso y pretendido dorado de nuestras aguas argentinas, expecie que siempre espera para presentarle luchas al pescador deportivo.
Por Jorge Garretón
La Rioja on Line
Photos ilustrativas Viccini -Pezcalandia y archivo