jueves, 12 de marzo de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: El Moncho (Bragado): Difícil pesca de tarariras, poca agua. Junín: está con bajo nivel hídrico, hubo mucha mortandad, de todas maneras conserva algo de pejerrey pero no está fácil.
Granada: se secó, hay que olvidarla por mucho tiempo.
Lobos: devaluada por completo.
S. M. del Monte: mucho peje chico y de medida hasta le mediodía. Hay que llevar permiso y controlar cupos (25 ejemplares por ahora) y tamaño de piezas porque hay controles efectivos dentro y fuera de la laguna.
Hinojo Grande: Lapenta cuenta que se mantiene con buena población de pejes pero no es fácil hacer la cuota. Cada tanto se da un tronco de los grandes. Cuando se plancha es impresionante la cantidad de bulos que se ven.
Cuero de Zorro: entró bastante agua y tiene buen nivel hídrico. Hay buenos pejes en la pesca de embarcado (hay que llevar embarcación). Hay que tener en cuenta que no todos los días rinde igual. Cochicó: una de la pocas que mantiene el rendimiento. Si se hacen bien los deberes la cuota se hace fácil. Embarcado, en la zona de las bombas, se está pescando muy bien. Hay de todos los tamaños con algunos pejerreyes de buena medida.
La Soraida: en la zona llovió mucho (170 mm). La laguna tiene mucho pejerrey y es posible que los encargados del pesquero El Caño lo vuelvan a abrir para los aficionados. En pocos días tenemos novedades.
Monasterio: sigue bueno el pique de pejes para el que lo busca en brazoladas largas.
Chascomús: cuesta embarcar pero hay aceptable pique de pejes medianos y chicos.
Chasicó: la pesca de pejerreyes medianos a media agua o a fondo es muy buena. La brava. sigue igual poco pero bueno.
Los Padres: buena de embarcado pejerrey de lindo tamaño.
Albufera de Mar Chiquita: buena, pejerrey chico mediano y algunos grandecitos. Lisas muy difícil.
Horcones: buena, recupero algo de nivel de agua y se pesca bien pejerrey mediano.
Salada de Madariaga: el guía Fabio Zayas nos cuenta que llovieron 170 mm y eso elevó la cota de la laguna, al punto que pede embarcari sin tocar fondo. Estuvo haciendo excelentes pescas de pejes de 30/35 cm en Melón Gil y de 40 a 50 cm en el Callejón de Fernández, pero el peje está mañoso y sale en tramposas con mucho recorrido entre la boya chica y la grande.
El Tupungato: complicado de costa algo mejor de embarcado. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. En general desde Necochea a Mar del Plata, se logran pejerreyes, algunas corvinas, pescadillas roncadoras y congrios, preferentemente a la tardecita y noche.
Escolleras del puerto y centro de Mardel: pejerreyes, roncadoras y de noche algunas corvinas, pescadillas y brótolas.
Zona norte de Mardel: pejerrey, roncadoras, corvinas, alguna brótola y pescadilla.
Mar Chiquita: No esta firme sale de vez en cuando, corvina negra y variada en las escolleritas y de playa.
Gesell y Pinamar: pesca pobre, con algo de variada y pejerrey. PESCA DE COSTA: Las bienvenidas lluvias cambiaron las condicions en la cuenca media del Salado y la pesca se movió. En Guerrero, siguen saliendo lisas en el camping. El arroyo Samborombon se lleno de agua y en caños de Vergara se pescaron pejes medianos.
Puente del destino: siguen sin dejar pasar por allí por obras de hidráulica.
Club Dolores: sigue excelente la pesca de lisas chicas.
Baradero: hay días que la pesca costera está interesante. Tiene una costa linda y prolija que llega hasta la alcoholera. Se pueden pescar bogas chicas y medianitas, amarillos, moncholos, algún patí y unos esporádicos doradillos. CUENCA DEL PLATA: Atalaya: Julio Pascual nos cuenta que en la zona la pesca se limita a la variada de cuero destacándose patíes de hasta 4 kg. y algunos pejes en las primeras horas.
Punta Lara: pesca de bogas y carpas disminuyendo, al igual que en zona de La Carmelita, pero según nos cuenta Fabián Macrinos, con buena pesca de lisas en zona de la boya 16 (sitio así denominado por pescadores platenses para referirse al puerto de Propulsora). Alguno días salieron lisones de mas de 2 kilos.
En Berisso: las bogas se guardaron para el final y aparecieron en marzo en los malecones, de todo, sumando pequeños doradillos. Bien adentro, sobre la boya 770, gareteando, salieron unos pejes medianos y chicos. Magdalena: Alvarado cuenta que sigue pescando corvinas rubias de 1 a 1,5 kilos en cantidad.
Zona Norte del Riopla: decaluada, con aguas turbias de costa y embarcados, y pesca de verano disminuyendo pero sin compensar con la llegada de pejes.
Gualguay: el guía Mario Taborda cuenta que apenas empezó a correr el agua después de lluvias torrenciales hubo muy buen pique, salieron doradillos, bogas, patíes, bagres y armados, no así tarariras.
La Paz: dice Víctor Flores que esta semana buscando mucho se encuentran surubíes aunque no muy grandes, y doradillos, la variada esta buena, especialmente con armados. Ituzaingó: está excelente el pique de grandes pacúes. OTROS PESQUEROS: Junín y San Martín de los Andes, Neuquén. Informe de Germán Alonso cedido por Basavilbaso. En el río Malleo pese a luna no favorable y calor, obtuvo unas 8 truchas arco iris chicas con alguna que superó el Kg. de peso con secas y ninfas. El Chimehuín muy bajo y concurrido, tres arco iris chicas con ninfas y una marrón que superó bien el Kg. de peso. Río Meliquina, paraje del manzano, más de 10 truchas de tamaño chico o muy chico, solo para divertirse con equipos livianos usando ninfas.
Río Hondo Sgo. Del Estero: están saliendo algunos dorados de buen porte en las desembocaduras de los ríos. También hay buena variada: bagres tarariras palometas y algunas bogas.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular