domingo, 12 de abril de 2009

Deshidratación

Causa de Fatiga o Signo del Esfuerzo. En Pezcalandia, entendimos como un muy buen tip para los que desarrollamos trekking en senderos de montaña y nos exponemos a alto esfuerzo. Numerosos estudios han sugerido que la deshidratación es un factor causal de la fatiga en el futbol. En un estudio publicado por Edwards y Noakes en la revista Sports Medicine, los autores sugieren que la deshidratación no es más que la consecuencia de la actividad metabólica y que no hay un factor causal único en la fatiga. En el número de Enero de la revista Sports Medicine, Andrew Edwards y Timothy Noakes publican el artículo de opinión Dehydration.
Cause of Fatigue or Sign of Pacing in Elite Soccer? donde analizan la relación entre deshidratación y fatiga en las actividades de alro rendimiento, extremas tomaremos el Futbol como ejemplo. Numerosos estudios han sugerido que la deshidratación es un factor causal de fatiga en el fútbol; sin embargo, la evidencia empírica es ambigua en este punto.
También es posible que la moderada deshidratación inducida por el ejercicio sea solamente un resultado significativo de la actividad metabólica durante la competición. En la mayoría de condiciones ambientales, la deshidratación es mínima a lo largo de un partido y la pérdida de fluidos (~ 1-2% de pérdida de masa corporal) no parece ser suficiente como para desencadenar la fatiga. Los autores proponen un nuevo modelo interpretativo que se basa en la auto-regulación del rendimiento del futbolista de élite, según el cual el jugador modula sus esfuerzos a lo largo de la competición siguiendo una estrategia subconsciente, de forma que no se genere una fatiga excesiva y de esa forma llegue en unas condiciones físicas mínimas al final del partido.
Fuente Biolaster