jueves, 16 de abril de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Monasterio: no es para cualquiera, hay que trabajarla, pero es un lindo desafío a 144 km de Capital y 90 de La Plata. Chascomús: muy buena teniendo en cuenta su cercanía, con uotita de hata 25/30 piezas por bote, con peje de medida.
Chis Chis: muy baja, devaluada.
Lobos: no levanta cabeza.
El Burro: gareterándola y con un poco de viento se puede hacer una cuotita de pejes que van de 20 a 25 cm, entre algunos dientudos.
Hinojo: gran pique de costa. En el pesquero Los Mellizos, Ricardo Pérez y sus nietos lograron 160 piezas, mitad fuera de medida y mitad de los buenos, tirado a fondo con brazoladas largas y mojarras chicas o panzones. La línea debe tener una boya zanahoria para que levante un poquito. De embarcados, pique excelente.
La Glorieta (Daireaux): De embarcados, salen muchos de medida y el fin de semana salieron 2 ejemplares de 1 kilo. Está muy baja, hay que trabajar para largar los botes pero la cuota se hace fácil.
Blanca Grande (Olavarría): muy buena pesca, en 2 horas se logran 25 piezas de medida con algunas excepciones. Cochicó: bueno como en semanas anteriores, con cuota fácil. No están saliendo tan grandes como en otros años pero pique hay.
La Brava: a mediados de semana se pesco bien, todo pejerrey grande.
De los Padres: buena tanto de costa como de embarcado.
El Tupungato: buena de costa y de embarcado pejerrey de 500 gramos promedio.
Los Horcones: sigue baja, se pesca bien cuando no hay viento.
Salada de Madariaga: pesca buena. Los que van con guías no tanto, pero el resto lo tiene que buscar.
Albufera de Mar Chiquita: pejerrey chico y algunos lograron una o 2 lisas, pero solo los expertos. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: pejerreyes, sauros y algunas piezas de variada cuando el mar esta bueno.
Miramar: pejerreyes, burriquetas, y de noche algo de variada.
Escolleras del puerto de Mardel: pejerreyes chicos y algunos grandecitos; de noche alguna corvina.
Centro de Mardel: pejerrey chico y mediano y de noche algunas corvinas.
Zona Norte de Mardel: pejerreyes, corvinas, algunas brótolas, burriquetas y roncadoras, todo esto cuando el mar esta calmo.
Mar Chiquita: pesca pobre, algo de pejerrey y algunas piezas de variada.
La Chiquita (Mayor Buratovich): entró un cardumen muy grande de gatuzos y se pescaron en abundancia de embarcados. Buscando para el lado de la Caleta, todavía siguen saliendo corvinas de 5 kilos.
San Blas: espectacular convocatoria de cañas en el concurso Semana Santa en San Blas, aunque la pesca no fue buena y solo 6 piezas (de mas de 2 kilos) clasificaron, bteniéndose el primer puesto con una raya de cerca de 10 kilos. PESCA DE COSTA:
La cuenca media del Salado, a la altura de Ruta 3 está muy devlauada, pero a la altura de Ruta 2 está espectacular. En Ruta 2 y el río, hacia ambas márgenes la pesca de pejes y carpas es muy buena. El paraje La Postrera, relevado el miércoles 15/4 por Viva la Pesca da muchas carpas y pejes de medida, especialmente caminando unos 400 metros a cada lado de la confitería. En paraje El Destino (6 pesos al margen que cobra la gente de Lezama cuando antes era gratuito), hacia el Rincón del Toro, buscando a fondo se da con algunos pejes de lindo tamaño. En el Pesquero Don Eduardo, hubo de todo como en botica, pejes de hasta 30 cm, buen pique de lisas hasta el domingo, y a fondo carpas de todos los tamaños. CUENCA DEL PLATA:
En Atalaya, el guía Julio Pascual está logrando muy buenas pescas de pejerreyes, con predominio de los de 30 cm y algunas exepciones. En Berisso, excelente la pesca de buenos pejes pasando la Hillstone y muchos de 30 cm cerca de la costa bonaerense, en Palo Blanco. En el Pejerrey Club de Quilmes, hubo fiesta de bogas hasta el sábado y desde el lunes arrimó el peje. En viernes Santo sacaron dos de 50 cm a mitad del muelle. AAP hasta Olivos, flojo de costa para la variada, con algún peje arrimando pero todavía le falta. De embarcados en zona Norte, las mejores pescas se están haciendo en cercanías de Barra San Juan, con pejes de 30 a 45 cm.
Arroyo Seco: sigue muy bajo el Paraná y en consecuencia la pesca viene medio devaluada, peo comenzó a repuntar el pique de carmados, patíes y amarillos y cada tanto se logran bgas de las buenas.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular