jueves, 23 de abril de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: Blanca Grande: sigue con muy buena pesca de pejes de 25 a 30 cm. Salada de Monasterio: tiene pero no es para cualquiera. A veces el pique se da en 1 metro y con viento, gareteando, toman mas arriba. La Brava: Penoff nos cuenta que hay poco pero muy bueno, con 6 a 7 pejerreyes como mucho por caña, pero de excelente porte.
De los Padres: pesca buena de costa y de embarcados, con pejes promedios de 30cm.
Los Horcones: pesca buena de pejerreyes de buen porte, aunque no muchos.
El Tupungato: pesca muy buena de costa y de embarcados, hablando de pejerreyes de buen tamaño y muy peleadores.
Salada de Madariaga: semana de pesca muy buena, aunque complica su bajo nivel de agua que impide navegar con motores grandes.
S. M.del Monte: sigue con la muy buena oferta de pejerreyes chicos y medianitos con algunos pocos de 33 cm. Está picando a 25 cm.
Alsina: los que cuentan con embarcación pueden bajarla en el camping que están a cargo de la municipalidad de Guaminí. La pesca está muy buena y dando pejes de tamaños aceptables. De costa, tirando lejos, también se logran varios ejemplares de medida.
Cochicó: siguen saliendo muy lindos pejerreyes, sobre todo en la zona del Palo Blanco y en Las Bombas. La cuota está fácil y en pocas horas. El peje come de todo: mojarra, tripa de ave, filet de dientudo o del mismo pejerrey. Hinojo Grande: en los últimos días se dieron unas pescas impresionantes en cuanto a cantidad. Los tamaños distan mucho de los que salían el año pasado, hoy la mayoría son chicos y medianos; muy a las perdidas sale alguno grande.
CUENCA DEL PLATA: En Atalaya, Julio Pascual nos comenta que el pique de pejes sigue sostenido y los portes van de 35cm a 40 promedio, con algunos de 45 hasta 55 cm ocasionalmente.
Zona Norte del Riopla: de embarcados, pique dificultoso por el agua turbia, el peje está pasando pero no está comiendo.
Morro de Olivos: 2 a 3 pejes por caña con agua turbia, pescando en brazoladas de 10/15 cm.
Muelles de La Plata: todavía el pique no es tan firme por el agua turbia, pero de a poco va mejorando.
Zona Capital: todavía poca pesca de pejes en AAP, Pescadores, Rotonda y Abanico.
Villa Paranacito: el guía Claudio Lesik nos cuenta que en los bancos entre el arroyo Mosquito y Las Animas, con aguas altas entre 1 y 2 metros de profundidad, se cobran unos 25 pejes por lancha de buen tamaño (500 gramos a 700 gramos), con brazoladas entre 30 y 40 cm. Goya: se está produciendo el fenómeno de arribada (los primeros fríos que hacen que el surubí busque lugares mas profundos y salgan de los arroyos buscando lugares profundos), por lo que la pesca de piezas de 7 a 10 kilos se concentra en lugares profundos.
Itatí e Itá Ibaté: muy buen momento de pesca de bogas, salmones con mosca, pacúes y algunos dorados medianos.
PESCA DE COSTA: La Postrera explotó después de nuestra visita de la semana pasada y se lucieron las buenas cañas con los pejes, en tanto los de las carpas la tuvieron bastante fácil.
Pesquero Don Eduardo (Salado y Ruta 2): siguió con su oferta de pejes chicos a medianos y muchas carpas y burriquetas. Canal 5, del puente de la Ruta 11 hacia la albufera, está dando pejerreyes de 20 a 30 cm encarnando con camarón.
Laguna Alsina: si bien ya dimos informe de embarcados, Lapenta nos trae información de un punto para vadearla y pescar lindos pejes de orilla; el campo de Carlos Alberca. Queda sobre la ruta 65, pasando la entrada a Bonifacio unos 1000 metros más y doblado a la izquierda. También se puede llevar embarcación y Alberca, con un tractor, los lleva hasta donde hay profundidad para navegar.
COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. Necochea: muchos sauro grande y algo de pejerrey en las escolleras, el mar roto. Miramar: pejerreyes, burriquetas y de noche corvinas.
Zona sur de Mardel: mar feo, algo de pejerrey muchas algas en suspensión.
Escolleras del Puerto: pejerreyes, palometas y anchoas de banco.
Centro de Mardel: Pejerreyes y, de noche, corvinas. Muchas algas en suspensión dificultan la pesca.
Zona Norte de Mardel: mar fuerte, pesca pobre, algo de corvinas, pescadillas, algunas brótolas y pejerreyes en los reparos.
Boca de Mar Chiquita: volvieron los lenguados, tanto de costa como de embarcado, algo de variadita en las escolleras.
Gesell: flojo, solo algún pejerrey o corvina suelta.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular