En Pezcalandia siempre conversamos con pescadores más experimentados, nos hacían algunas recomendaciones para la pesca del Mandubé ya que en esta época hay muchos.
El Mandube toma generalmente carnada viva: Mojarras o Coluditas (pequeñas Morenitas). Se deben encarnar de tal forma que puedan vivir el mayor tiempo posible. Un pescador nos decía que prefiere engancharla con el anzuelo cerca de la cola permitiendo, de esta forma, que se mueva más en el agua. Si se la encarna del lomo, el anzuelo debe pasar por debajo de su columna vertebral pero sin dañar mucho los órganos internos. Algunos, también prefieren encarnarla por la boca pasando el anzuelo por el maxilar inferior. El aparejo es el usual, con plomada corrediza y según algunos resulta mas rendidor no utilizar chicote de acero sino nylon ya que le permite trabajar mejor a la carnada. Si se puede ver que los Mandubés están cazando en la superficie o el lugar es muy playo se puede intentar sin la plomada. Los Mandubés cazan mojarras cerca de la costa así que detectado un buen lugar es conveniente bajarse de la lancha y arrojar desde tierra firme.
En nuestra zona existen dos clases de peces a los que llamamos Mandubés o Mandubá. El pico de pato o Cuchara (Sourubín lima) que tiene una línea más parecida al surubí, de color grisáceo con dos franjas negras longitudinales y el Mandubé Cabezón o Manduví (Ageneiosus Valenciennesi) de color Amarillo, cabeza ancha y más corta que el anterior.
Fuente La Opinion Federal