lunes, 6 de abril de 2009

Que es trekking, senderismo y algunos tips?

En Pezcalandia, desde hace un tiempo comenzamos a darles algunos tips sobre el trekking o senderismo, es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre realizando caminatas por el campo o la montaña.
La primavera es una estación ideal para la práctica de este tipo de actividades ya que las temperaturas son muy agradables y facilitan la caminata. En nuestra ciudad es muy común la organización de salidas de este tipo hacia las sierras cordobesas, el cerro Champaquí, el Uritorco u otros destinos similares.
Además de una preparación física adecuada es importante el equipo que llevaremos.
Este variará según la duración de la excursión ya que si debemos pernoctar en el campo además de lo usual deberemos incorporar la carpa, bolsa de dormir, colchoneta, etc. El equipo que mencionaremos a continuación es el mínimo como para una salida de un día con regreso a la tarde. Bueno, es de suponer que en algún lado vamos a llevar las cosas así que la Mochila es el primer elemento a considerar.
Existen mochilas para trecking, muy pequeñas y parecidas a las escolares que son suficientes para una salida corta pero aconsejaríamos comprar una un poco más grande por si en algún momento debemos encarar una excursión más larga. Es importante que sean impermeables y que todos los cierres sean de cremallera para evitar la entrada de agua. También, es necesario que tenga medios para ajustarla a la cintura y un acolchado suficiente como para no resentir los hombros.
Si tiene unos cuantos bolsillos mucho mejor ya que nos permite distribuir mejor la carga y al momento de buscar algo no es necesario vaciar la mochila para encontrarlo. Recordar que cuando llenamos la mochila lo más pesado va abajo.
El calzado debe tener caña alta tipo botita de basquet para tener el pie firme y evitar torceduras (muy comunes cuando se camina por la montaña) la suela de goma debe permitir afirmarse bien aún en superficies muy lisas como por ejemplo una piedra mojada (ojo, llevar dos o tres pares de medias de repuesto). También es importante que el calzado sea impermeable. Respecto de la vestimenta un pantalón de jean no muy ajustado es suficiente y para el torso, una camisa de algodón, un buzo y una campera impermeable tipo rompevientos.
Para la cabeza un gorro o sombrero aunque estos últimos son más difíciles de sujetar cuando hay viento. Un bastón para ayudar en la trepada o la caminata, papel y lápiz para tomar notas o enviar un mensaje, una cámara de sacar fotos y el teléfono celular. Un cortaplumas multiusos, un mini botiquín y una linterna completarían el equipo básico.
Esta última es muy importante cuando se nos hace de noche o debemos hacer señales de algún tipo. Todo debe ser lo más liviano y pequeño posible.Y por último, algo para recordar: nunca emprender salidas solo y siempre dejar dicho hacia dónde vamos y cuándo pensamos regresa.
Fuente La Opinion
Photos Viajitis y Pezcalandia