jueves, 16 de abril de 2009

Pezcalandia Aconcagua 2008-2009

Pezcalandia, solo da difusión de lo referente al sector, los contenidos son recepcionados de usuarios, lectores, que nos envían información, la misma tratamos de relevarla y la ponemos a difusión de los lectores y concurrentes a nuestro site. La temporada pasada marcada por las tragedias y la polémica en el Cerro Aconcagua -6 personas murieron-, la crisis mundial y la incontrolable inseguridad en Mendoza motivaron que este año baje más de 8% el número de andinistas que visitaron el Coloso de América.El dato fue confirmado por el encargado de la Delegación Horcones del Parque Nacional Aconcagua, Rubén Masarelli quien destacó que, el número de visitantes ascendía a 6.723 frente a los 7.398 que llegaron al Aconcagua en la temporada 2007 - 2008.
Sin embargo, hay que calcularle que en ese período no llegarán más de 100 turistas, por lo que al cierre del período, en comparación con la temporada pasada, habrá disminuido notablemente la cantidad de visitantes”, destacó Masarelli.Las razones, según el encargado, pueden ser varias, pero hay dos que sobresalen por encima de las demás: la crisis mundial y la inseguridad.“Luego del terrible episodio donde violaron a una chica alemana en la esquina de San Juan y Vicente Zapata, muchas empresas internacionales sufrieron una importante baja de reservas y compras de viajes, porque se empezó a advertir a todos sobre una Mendoza muy peligrosa”, agregó Massarelli, quien destacó que -de acuerdo a su criterio- las tragedias ocurridas en esta temporada no han incidido en el número de visitantes.Asimismo, el encargado del destacamento agregó que el 90% de los andinistas que llegaron durante estos 4 meses al Aconcagua fueron extranjeros, al tiempo que destacó que un total de 290 debieron ser evacuados, incluyendo todos los campamentos.
Del total de 6.723 escaladores que llegaron, la amplia mayoría -4.004- compraron permisos para el ascenso al Coloso, mientras que 1.434 hicieron lo propio para practicar trekking corto.
En ascensos nomás, según destacó Masarelli, se recaudó un promedio de 4 millones de pesos. “Si bien aún no están cerrados los números, por permiso para ascender se cobra un promedio de 1.000 pesos que, multiplicado por 4.000 personas que solicitaron el de ascenso, hace un total de 4 millones de pesos. Sin embargo, esto es solo una estimación, ya que los cánones oscilan entre los 500 pesos para los turistas nacionales y los 1.500 para los extranjeros.
Muertos
Donde sí se registró un fuerte y lamentable incremento durante esta temporada en comparación con la anterior fue en el número de víctimas fatales.
Es que, mientras que en el período anterior sólo una persona murió al intentar ascender el cerro, este año el número de andinistas muertos ya llega a 6, cuando aún restan 8 días para el cierre oficial de la temporada.Desde el inicio de la temporada 2008 - 2009 -15 de noviembre- hasta el 15 de marzo, 6 andinistas perdieron la vida intentando hacer cumbre en el Aconcagua.
El primero fue el alemán Geramin Stephan (42), quien falleció el viernes 2 de enero.Luego, en el mismo episodio, fallecieron la italiana Elena Senin (38) y el guía mendocino Federico Campanini -cuyo caso desató una fuerte polémica-. La cuarta víctima fatal fue el escalador inglés Michael Fleeman (42), mientras que el viernes 16 de enero Arthur Delisle (51) murió cuando era bajado de la zona denominada “El Semáforo” por la patrulla de rescate.
La lista se engrosa si se suma el francés Pierre Ben Tyen (31), cuyo cuerpo aún no ha sido hallado por los rescatistas pero, según destacó el jefe de la Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta, se cree que está en la zona del Glaciar de los Polacos, aunque no han encontrado rastros suyos ni de su equipamiento en la ruta hacia ese sector de difícil acceso.“Es muy probable que esté sin vida, pero hasta que no se encuentre su cuerpo, está como desaparecido”, sostuvo el jefe.
Problemas más frecuentesIbaceta, quien asumió como jefe de la patrulla luego de la ida de Párraga con la polémica por el caso Campanini, también hizo un balance sobre la temporada 2008 - 2009 con respecto a las tareas del grupo que comanda.“En lo que respecta a los andinistas que abandonaron los campamentos con dirección a la cima del Aconcagua, esta temporada fueron evacuados en la ruta a la cima entre 35 y 40 personas, de Plaza de Mulas hasta la cumbre, sin contar a las víctimas fatales”, destacó Ibaceta.Con respecto a los problemas más comunes entre los evacuados, el jefe de la patrulla destacó que los cuadros que presentan los damnificados suelen ser agotamiento extremo, deshidratación y a veces se extravían y se desvían por bajar tarde.
Fuente: Aconcagua Mendoza - Los Andeszone.com