martes, 21 de abril de 2009

Playas australianas afectadas por derrame

En Pezcalandia, queremos difundir y aportar un granito para que todos tomemos conciencia del cambio climático. Sin dudas, este no es un buen año para Australia en lo que refiere a las cuestiones ecológicas.
Ballenas y delfines varados, incendios e inundaciones han sido algunos de los flagelos que ya ha sufrido este país. Ahora se suma un terrible derrame de 30 toneladas de petróleo, en la costa nordeste de la nación. El problema se desató el pasado martes cuando, tras enfrentarse al ciclón tropical Hamish, el barco Pacific Adventurer sufrió serias averías. De esta forma, derramó combustible y generó una mancha de crudo que ya cubrió unos 60 kilómetros de costa. La primer ministra de Queensland, Anna Bligh, declaró a las islas Moreton y Bribie y a la zona sur de Sunshine Coast como “áreas de desastre”.
Cabe destacar que muchas de estas playas son muy populares entre los turistas. “Podría ser el peor desastre ambiental que ha visto Queensland”, señaló Bligh en declaraciones reproducidas por Reuters. La contaminación ha alcanzado tal magnitud que los residentes locales deberán ser evacuados para facilitar las tareas de limpieza. Las condiciones climáticas, por un lado, dificultan la labor de las autoridades, ya que los ciclones y las mareas altas están llevando el derrame hacia los ríos de la zona. Sin embargo, por otro lado, las agitadas aguas están ayudando a empujar la mancha de petróleo lejos de la costa. El portavoz de la Agencia de Protección Ambiental, Clive Cook, reconoció que el derrame ha afectado a varias aves marinas y tortugas.
Los científicos están preocupados ya que aún no fueron hallados 31 contenedores con nitrato de amonio que cayeron desde la embarcación; si esos contenedores se abren en el agua, podrían causar un verdadero desastre ambiental en la vida marina.
Fuente Blog Verde
Photo Flickr