jueves, 21 de mayo de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chascomús: en la zona del cementerio se están pescando muy buenos pejes. Lástima que los furtivos siguen depredando al amparo de autoridades que no quieren ver... mas claro échenle agua. San Miguel del Monte: sigue dando pejes de 25 cm promedio en todas las profundidades. Salada de Monasterio: el pique está entre la abras de juncos, hablando de un pescadito de 30/32 cm. Ojo que cuentan el pescado al salir y no hay que pasarse de las 25 piezas.
Laguna de Puán: hy que buscarlo con paternoster pero el peje está y salen de buen tamaño. Darregueira: otra que está dando piezas muy buenas y que es bien cuidada por su club de pesca local.
La Brava: sigue igual, 4 o 5 por caña pescándolo a fondo con mojarra viva, excelentes tamaños.
De Los Padres: pesca buena de embarcado, la cuota en media jornada, pejerreyes de 30 a 32 cm. de costa se pesca pero menos.
Los Horcones: sigue muy baja y complicada, sin viento se logran 15 piezas de pejerreyes medianos.
Salada de Madariaga: pescan los guias, los aficionados es cuestion de suerte, si dan con el peje y logran que pique salen con 10 o 15 piezas. Sigue muy baja y se complica con el viento.
El Tupungato: Buena. De embarcado salen pejerreyes de muy buen tamaño, de costa rinde algo menos pero tambien se esta pescando.
Albufera de Mar Chiquita: pesca buena de pejerrey chico y medianito, buen nivel de agua.
Blanca Grande: Ricardo Pérez nos cuenta que hay buen pique; de embarcados hay que pescar lejos de la embarcación, con brazoladas de 10 a 20 cm. De costa tambien sale, tirando lejos, pero es una laguna que por la profundidad (80 cm) está ideal para vadearla. Casi todos los días aparece algún pejerrey de mas de un kilo.
Hinojo Grande: sigue rindiendo bien, pero mucho pejerrey para devolver por el pequeño tamaño.
La Macarena: la entrada a éste espejo está en el km 404 de la Ruta 5. Se pesca de costa y se están promediando 30 ejemplares por caña, de pejerrey de medida.
Cueva de Zorro: Pescando de embarcados se promedió 25 ejemplares por caña, todos de buen tamaño. Lo mejor, usar paternoster, pescar a fondo o a flote con líneas de boya monedita y brazoladas de 2 metros.
Cochicó: La cuota se cubrió en un par de horas. Pero eligiendo las piezas en una jornada entera cubre la cuota de ejemplares de 35 cm (como minimo). Mejor para aquellos pescadores que pescaron de fondo. PESCA DE COSTA: En el Pesquero Don Eduardo (Ruta 2 y Río Salado, hacia la izquierda), el pique de pejes chicos y medianos sigue firme, a diferencia de lo que ocurre en Rincón del Toro y Puente El Destino, donde el pique de ésta especie se da con altibajos. La Postrera tiene algo de pejerrey y mucha carpa. Canal 5, sigue dando pejes hacia la albufera, caminando bastante desde la 11. CUENCA DEL PLATA: De Norte a Sur, el Plata despertó de su letargo en conchilla, Barra San Juan, Punta Gorda y la cola de la Depresión, dando muy buenos matungos tras la primera seguidilla de frío intenso. En Costanera Norte, flojísima la pesca de pejerreyes en la última semana, aunque sí mejoró el pique en Olivos. En Berisso, sigue la buena cosecha de medianos en zona de Palo Blanco y mejores tamaños pasando la Hillstone.
Muelles del Guazú: estuvo Francisco de Puerta de Pescadores en el recreo Vidal y trabajando mucho sacó 10 pejes. En Arroyo Seco, la variada sigue firme y hay una gran bajante, pero ya se han cobrado los primeros pejerreyes. Puerto Piracuacito: En éste buen pesquero del norte santafesino se está pescando muy bien dorado y surubí. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: buena pesca de pejerreyes chicos y algunos grandes en las escolleras y en el mar.
Miramar: buena pesca de pejerreyes de toda medida en el muelle, se da algo tambien de playa y escolleras pero depende del estado del mar. Zona sur de Mardel: pejerreyes y de noche alguna brotola todavia sale.
Escolleras del puerto de Mardel: pejerreyes, palometas y anchoas de banco. Zona centro: pejerreyes, de noche alguna brótola y corvinita todavía sale.
Zona Norte: pejerreyes, brótolas, alguna corvina chica pero poco.
Mar Chiquita: sigue saliendo algun lenguado, esporádicamente se dio alguna corvina y en las escolleritas pejerreyes. Pinamar y Gesell: pesca muy pobre, algo de pejerrey y brotolas de noche.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular