jueves, 28 de mayo de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chascomús: la pesca antes del frío y viento del lunes y el martes seguía dando medianitos y juveniles para devolver. Los furtivos siguen la fiesta del descontrol. Las autoridades comunales no actúan San Miguel del Monte: mucho pique de pejerreyes. Contrólense con las medidas y cantidades.
Chasicó: siguen pescando abajo o al vuelo, pero no todos pescan.
Hinojo Grande: el vasco de Quilmes nos contó que en una excursión masiva, tanto de costa como de embarcados nadie pasó la medida de 30 cm, aunque todos pescaron muchísimo.
El Burro: no le pidan tamaño pero sí cantidad de pejerreyes.
Salada de Monasterio: en pequeños claritos, pescando anclados, buena pesca de pejes medianos y regordetes. Hay controles de cupos a la salida.
La Brava: 5 o 6 piezas con suerte, de muy buen tamaño, a fondo.
De los Padres: embarcado, buscando, se logra la cuota, con pejerreyes de entre 30 y 35 cm. De costa salen menos.
Los Horcones: Penoff nos cuenta que buscando el agua clara se logran 15 piezas como maximo, pescando a 10 cm de profundidad.
Salada de Madariaga: igual panorama que semanas anteriores. Buscando agua clara, se logran ejemplares de buen tamaño. Los guías marcan la diferencia. Sigue muy baja.
El Tupungato: buena, de embarcado se logra la cuota, de costa algunos salieron con 15 piezas de muy buen tamaño. CUENCA DEL PLATA: De Sur a Norte, Punta Lara tuvo una mejora, pero la cosa tanto en la toma de la base como en el Club Universitario, fue solo con agua en creciente. Tanto en éste club como en el club Río e la Plata, se sacaron lindos ejemplares a fondo. Berisso está dando muy buenos pejes pasando la Hillstone y mas cantidad aunque de menor tamaño en zona de Palo Blanco. Lo que explotó fue Quilmes, pues pescando de embarcados en zona de El Dorá, el guía Gabott logró 50 piezas de las cuales mas de media docena pasó el kilo. En el Pejerrey Club, en cambio, la pesca es irregular: excelente cuando sopla viento sur y pobre con vientos de otros cuadrantes. La clave es llevar panzuditos, pues la mojarra casi no la tocan. AAP con pesca floja de pejes, y Pescadores con días muy buenos alternando con otros de pesca regular. Zona del abanico y frente a Tierra Santa, similar panorana, sumando algunas capturas de pejes lindos a fondo. En zona Norte, el guía Harry refiere que la pesca fue floja dado el viento norte y la fuerte bajante. Tanto en zona de los barcos Vizcaino, Rocca 10, Sofía y Supremo Entrerriano el panorama decayo en cantidad y en calidad. El Guazú está asistiendo a la llegada de los pejes y ya se puede intentar con éxito regular la pesca desde los muelles. Algo mejor, coin tamaños medianos, la de embarcados. Lo mejor, en río Uruguay. El guía Lesik nos cuenta que a la altura de Villa Paranacito, pescando en aguas de 2 a 7 metros, se dan 50/70 pejes por lancha, con varios de kilo y más también, usando brazoladas de 20 a 30 cm. PESCA DE COSTA: Relevamos el pesquero Don Eduardo (Salado y Ruta 2) el martes, logrando buenas carpas pero nada de pejes, ya que el fuerte viento impidió ésta pesca o llamó a silencio a los pejes. Fabián Macrinos nos cuenta que la pesca en Canal 1 se limita a pejes juveniles pero en Canal 2 el aficionado Aldo Bosso logró 26 ejemplares de pejerreyes a unos 800 mts del puente. En el Club de Pesca Dolores, Bravi logró buenos pejes, aunque a veces está tan bajo que la pesca se devalúa.
En Canal 15: en La Cascada hay días de mucho peje chico y otros de pique flojo. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff: Necochea con semana buena hablando de mucho pejerrey tanto en las escolleras como en toda la costa, con algunos de muy buen porte, sumando buena pesca de anchoas de banco.
Miramar: tanto en el muelle como en las escolleras, mar del sur y zona del vivero, muy buena pesca de pejerreyes con algunos de buen tamaño. De noche salen algunas brotolas y corvinas.
Escolleras del puerto de Mardel: muy buena pesca de pejerrey de todo tamaño y en la Norte, algunas anchoas de día y corvinas de noche. Centro de Mardel: Buena pesca de pejerrey, mejorando de noche.
Zona Norte de Mardel: todavía salen algunas corvinas, pescadillas, brótolas, burriquetas, rayas y pejerreyes. Mar Chiquita: algunos lenguados, pejerreyes y, de noche, algo de variada.
Villa Gesell: pesca muy pobre, algo de pejerrey y, de noche, brótolas. Pinamar: algunas pescadillas, brótolas y pejerreyes. Agradecimiento: A los medios y portales que se hicieron eco de nuestra denuncia con fotos y video de la pesca furtiva en Chascomús y que citaron la fuente de orígen.
Hablamos de los portales de internet Pezcalandia, Pescanautas, Pescanet y Pescaypique, entre otros. Lamentamos que muchos otros portales, desconociendo toda noción de ética periodística, usen materiales ajenos sin haberlo solicitado y sin publicar la fuente, exponiéndose incluso a consecuencias legales.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular