lunes, 11 de mayo de 2009

Los distintos torneos de pesca deportiva

Como en el 2008 se seguirá con los datos del pique, los consejos para la mejor pesca y la actividad en general, como siempre para que mantengamos que en Pezcalandia, siempre es un lindo dia. Una de las formas de difusión es nuestro site, los concursos que están rodeados de una muy buena camaradería. Comienza un año nuevo, junto con esta fecha calendario, uno viene cargado de esperanzas, ¿será el 2009 en el que nos pongamos los pantalones largos para proteger nuestros recursos?
De todas maneras estaremos aquí, gritando hasta ser escuchados, seguiremos con nuestro suplemento, único suplemento en diarios de la región, sobre la temática de la caza, la pesca, la náutica y el turismo regional. La preservación del recurso es nuestra bandera y en el nuevo año apostamos a eso. Vamos a continuar con los datos del pique; los consejos para la captura de las distintas especies siempre con devolución para cuidar el recurso; la caza en la región y los comentarios sobre los problemas del tema; en náutica hay cada vez más cosas para mostrar, o sea que datos para informar vamos a tener. Y este año incorporaremos las hazañas de los pescadores de la región, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos.
Un año más estaremos en los concursos tanto del surubí, como en los certámenes de dorados y dando información de las distintas pruebas a lo largo y ancho de la región, sólo necesitamos que se contacten y publiquen a través de este medio los datos.
Además, haremos un mayor hincapié en la pesca con mosca, dado que son cada vez mayores los adeptos a esta modalidad, iremos desentrañando y tratando de dar, dentro del vocabulario castellano, las descripciones de las formas de pesca, trataremos de traducir eso de fly cast, trolling, entre otros.
Por supuesto daremos los datos de qué cañas son las convenientes para cada caso, reeles y todo lo necesario para la mejor pesca deportiva.Mientras escribía estas palabras miré en la tele a Julio de Vido que anunciaba aumento en los peajes, por eso sea gaucho, quédese a veranear en nuestras costas, va a ahorrar dinero, y le aseguro que la va a pasar muy bien. Calendario El calendario de certámenes de la pesca del surubí en el país comienza en Santa Fe y en abril La Paz, en Entre Ríos, los espera a todos con su tradicional Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano que anualmente se realiza en esa ciudad.
Durante todo un fin de semana, la colonia pescadora de la Argentina y de los países vecinos, se darán cita para, competencia de por medio, hacerse con la prueba y así obtener el preciado trofeo que es el distintivo del torneo: la hermosa y artística bandeja de porcelana con la efigie del Surubí. Dorados a la mosca en Santa Rosa Una brutal corrida hizo que la línea me marcara los dedos, ahora sí había dado en mi mosca un hermoso dorado.
La pelea se planteó en medio de la corredera y por más cambio de dirección o cañazos que le diera el dorado dominaba la situación, bajo la atenta mirada de mis compañeros, sólo me quedaba la chance de amortiguar las incontables corridas para evitar el corte. De a poco fui ganando metro a metro hasta tenerlo en la orilla, pero estos grandes siempre tienen un recurso para pelear por su libertad y muy hábilmente se ganó debajo de un camalote enredando la línea y provocando el corte del tippet. Viendo la notable presencia de peces cambié de caña para pescarlo con flote esperando observar el ataque del pez a la mosca.
En los primeros lanzamientos utilicé una “ratita” realizada con pelo de ciervo para tentar a los bichos sin obtener ningún resultado. Cambié de mosca y le puse una “andino” de color negro sin lastre para que trabaje bien en la superficie y seguí con los intentos. Nuevamente la repuesta no se hizo esperar.
Tras una estela que se dirigió a la mosca pudimos anticipar el ataque. El agua se desplazaba dejando al descubierto todo el lomo del dorado y una hermosa tomada en superficie hizo evidente la gran actividad que presentaban los peces.
En esta ocasión un doradillo de unos 3 kilos realizó más de 6 saltos antes de entregarse. Totalmente exhausto por la lucha propuesta por estos dorados me tomé unos minutos para reponer fuerzas. Mientras descansaba vimos un cardumen de dorados que nos brindó un espectáculo bellísimo atacando a otro de mojarras que salían disparadas al aire huyendo de las dentadas.
No resistí la tentación y, tras un tiro cerca del cardumen, un dorado se abalanzó sobre la mosca apenas caída al agua. Como los anteriores, la lucha fue espectacular como sólo el dorado es capaz de brindarnos.
Totalmente satisfecho por los resultados con mosca, Ariel que sólo estaba como espectador, no resistió la tentación y armó su equipo de spinning liviano para trabajar con señuelos chicos. Sabiendo dónde se ubicaban los dorados y utilizando una mojarra cordel de media agua el pique fue instantáneo. Los sucesivos ataques nos imponían un ritmo vertiginoso. Muchas veces suele suceder que, después de concretar varios piques, como en esta ocasión, los ataques decaigan, pero no fue así en esta oportunidad.Mientras Ariel desenzuelaba su captura, mi caña acusó un nuevo pique de un ejemplar que resistió a lo grande, aunque esta vez me tocó ganar a mí. Era el turno de Gerardo que, como siempre esta filmando y tratando de mostrarles nuestras vivencias en la pantalla de su televisor, quiso probar suerte y, como no podía ser de otra manera, un dorado le dio una dura y emocionante bienvenida al mundo de la pesca.El sol empezaba a acariciar el horizonte y era hora de volver.
Teníamos los brazos agotados y nos hubiese gustado seguir disfrutando de la pesca, pero siempre el gran río nos espera para vivir instantes inolvidables. Muchos maltratan nuestros recursos naturales, y sin embargo, ellos sólo esperan que algún día empecemos a cuidarlos.
Por Por Julio Di Santi
Via Alejandro Dusuat
Fuente Diario Uno
Photos Pezcalandia archivo