viernes, 12 de junio de 2009

Fluocarbono en la pesca deportiva

Lo último que los expertos e instructores hablan es del fluorocarbon, éste es uno de los revolucionarios y nuevos materiales en la pesca altamente deportiva.
En los últimos tiempos se escucha mucho hablar y vemos pescadores que usan tippet para pescar en la modalidad Fly, otros le dan otro uso, que consiste en hacer brazoladas según la especie que quieran capturar de fluorocarbon.
El común de los pescadores que atendemos en el negocio, muchos de los profesionales sin duda poco saben sobre este nuevo y revolucionario producto, de aquí sale un requerimiento fatal a nuestro King, nos hace falta testear ya !!!
El King, (así llamamos cariñosamente a Jorge) pescador como pocos, desde lo deportivo y el anonimato puso enmarcha su ingeniería de investigación en busca de distintos modelos y componentes según marca que están en este mundo hoy globalizado.El monofilamento que durante tantos años utilizamos en nuestros reeles y aparejos de pesca está compuesto básicamente de poliamida estrujada.
La primer poliamida 6.6 fue desarrollada en los Estados Unidos en el año1935 y se la conoció con el nombre de nylon (esta marca nace de la unión de las ciudades de New York y Londres).Paso el tiempo cuando un científico, creo que austríaco, que trabajaba para una compañía alemana desarrolló la poliamida 6, cuyo nombre comercial fue Perlon, como dato adicional diremos que los números significan, cantidad de átomos de carbono que la componen.Los dos con características muy similares y una densidad específica de 1,14 g/cm3 (un poco más pesadas, como se sabe el agua cuya marca es de 1 g/cm3).
Sigue pasando el tiempo y se crearon los co-polímeros que son para decirlo fácil y rápido una combinación de los dos anteriores.Alterando el balance entre éstos dos diferentes componentes poliamidicos se ha conseguido afectar propiedades tales como fuerza de tensión, elasticidad, rigidez y hoy día la mayoría de los nuevos monofilamentos pertenecen a esta categoría, no es nylon como muchos dicen, es monofilamento o tanza y dentro de ellas están las particularidades de cada uno. Esta irrupción generó un verdadero estilo dentro de grupos de pescadores deportivos. Hoy dia lo tienen incorporado a los distintos tipos de pesca, pero aún no saben de que se trata ni de su existencia. Los compuestos prácticamente no son otra cosa que multifibras de polietileno extremadamente livianas, con la variante que para un mismo peso, se ha aumentado 30 veces su resistencia. Como todos tienen nombres y marcas asociadas o comerciales Spectra y Dyneema, similares pero no iguales, ya que pertenecen a empresas diferentes, sus compuestos son distintos. Dyneema es producido por la holandesa DSM (Dutch State Mines), Spectra es de la norteamericana Honeywell International, Inc., ambas muy difundidas en la pesca deportiva, esta última productora entre otras de la marca Spider Line.Generalizando los multifilamentos son tratados contra la radiación UV-Tex y un número romano que marca la protección, fricción y corrosión, resistiendo mejor que el monofilamento (para una misma medida) los factores salinos, temperatura, medios ácidos, frío o calor extremo. Las multifibras se dividen en dos grandes grupos: trenzadas y fusionadas.Pero el último desarrollo tecnológico al respecto es el fluorocarbon, este es un material totalmente diferente al monofilamento, este fue desarrollado por ingenieros de Japon y sus industrias en los comienzos del año 1972, luego llegaron los multifilamentos que es un renglón aparte, contiene distintos componentes los que le dan a cada uno dentro de abanico de marcas distintos rangos de flexibilidad, flotabilidad y en esto tenemos mucha resistencia y para todos los gustos, pero hoy el tema es Fluorocarbon. La estructura molecular es totalmente diferente a la del multifilamento así como su proceso y técnicas de producción, que son significativamente más complejas y caras, lo que además se comprueba a la hora de adquirir este producto.
El fluorocarbon tiene varias diferencias significativas con los monofilamentos de nylon, como por ejemplo su mayor densidad específica que ronda los 1,78 g/cm3, y que se comprueba fácilmente al observar como se hunde más rápidamente en el agua; otra diferencia sustancial y quizás la mayor ventaja es su índice de refracción que es tan solo de 1,42 cuando el del agua es de 1,33 y el de los monofilamentos de 1,53 a 1,62 según marca y composición. Esta cualidad hace que el fluorocarbon sea menos visible que el nylon en la superficie y prácticamente invisible bajo el agua.Uno de los ingredientes es el "fluoride resin" o resina de fluoruro que fabrica la compañía Krecha quien ha dado distintos destinos al uso de este nuevo material Seagar, subsidiaria trajo este nombre a la división de la unión se Sea (Mar) gar (Jaguar) Seagar es la única compañía que produce el fluorocarbon, simultáneamente produce la resina de floruro.Los demás supuestos fabricantes de fluorocarbon, no son productores, simplemente compran distintas versiones que modifican para ofrecer originalidad.La compañía Yo Zuri tiene el Fluorocarbon rosado, es que al ser rojo o rosado en el agua es casi invisible.Otras diferencias adicionales son: mayor durabilidad, no absorción de agua, mejor resistencia a la abrasión y más resistencia a la luz ultravioleta. Todo lo mencionado hasta aquí se puede considerar como ventajas, y como desventajas tenemos: una menor resistencia a la tensión y una mayor dificultad para realizar nudos, "pero en Pezcalandia, siempre estamos con el mejor asesoramiento ya les enseñamos algunos en la imágenes adjuntas" también los esperamos por el local donde podremos darle un pequeño y rápido asesoramiento, esto dado su alto costo se fracciona por metro.Por supuesto ya disponemos a la venta de fluorocarbon.Ahora bien, la elección entre un tippet o brazolada de monofilamento o uno de fluorocarbon es otra cosa, aquí comienzan a jugar elementos tales como preferencias personales, confianza, situación de pesca, costos, etc.
Para Pezcalandia
Por Roberto " Popper" Fernández
Staff Pezcalandia