jueves, 11 de junio de 2009

El pique al día por Wimar Merino

LAGUNAS:
Loma Danesa: relevada por Viva la Pesca el martes 9, dio pejes solo por la tarde, usando línea chiripá y con paciencia para pescar un peje muy mañoso y lejos del bote. Eso sí, los portes fueron muy buenos. Cochicó: la gente de la Peña de Pescadores de Sarandí estuvo el fín de semana y les fue bastante mal: el frío aplacó los pejes.
Darregueira: el guía Colo López nos contó que si bien mermó en los rindes comparada con semanas anteriores, quien los busca a 2 metros con paternoster se lleva varios pejes de 40 y algunos de kilo.
Monasterio: anduvo Juan Bravi comprobando que los portes disminuyeron en cantidad y tamaño. El frío también la afecto: pesca tiene pero hay que trabajarla más y conformarse con 7 a 15 piezas por bote.
Chasicó: a diferencia de las otras, aquí el frío quitó plancton y el peje se activó buscando alimento sustituto. En consencuencia mejoró la pesca. Cuero de Zorro: afectada por el frío, salen menos y mas abajo (ras del fondo, a 3 metros).
Hinojo Grande: hay menos cantidad que antes, el peje está mas mañoso pero ahora se están viendo los grandes que antes faltaban, con algunos pejes de 40 en adelante. Sauce Grande: otra que vio disminuídos los rindes con las heladas. Salen medianos pero no en gran cantidad.
Salada Grande: los guías hacen una cuotita digna (15/25 piezas) pero muchos que salen solos fracasan. Está muy baja y con dificultades para navegarla.
Laguna de Mar Chiquita (Córdoba): Nos cuenta Pablo Pfeiffer que la gran bajante ha hecho que los rindes se limiten a una decena de ejemplares de costa.
Dique San Roque: los conocedores le sacan el jugo a éste pesquero con balancines y líneas al vuelo. Buena pesca de pejes.
La Brava: sigue dificil, sale muy poco y por lo tanto va muy poca gente.
De los Padres: En general de embarcado se dio buena pesca, auque presentó altibajos; de costa, poco.
Albufera de Mar Chiquita: Hay pique en poca profundidad, el pejerrey que sale es chico, sumando algunos medianos.
El Tupungato: Los días sin viento se da buena pesca de embarcados; si hay viento el panorama es otro. De costa siempre da alguna alegría.
Los Horcones: pesca el que conoce mucho, cuando no hay mucho viento y sin remover el agua. 10 a 15 piezas los que mas pescan.
Dique Los Molinos (Córdoba): Pfeiffer nos cuenta del buen pique a 18 mts de profundidad, con filet de peje para buscar los grandes y camarón para los pequeños. Cuota en solo 4 o 5 hs de pesca en este espejo de pejes de 25 a 35 cms. CUENCA DEL PLATA: En los muelles de La Plata la pesca tuvo altibajos, con pejes de 25 a 30 cm. Mejor por las tardes en el Club Río de la Plata, que en muelle del Universitario. Berisso: en Palo Blanco, mucha cantidad y algunos muy buenos en tamaño. Los que van a la Hillstone, en cambio, dan con pocos pero muy buenos. En zona Norte, pique excelente en cantidad y calidad cerca de la Martín García en Barra San Juan, la Cola de la Depresión y Playa Honda. Gareteando en zonas del Norma Mabel y Unen A, los guías Lipo y Harry lograron mas de 50 piezas por caña. El panorama costero del Riopla fue de mejor pesca en el muelle del Club Olivos y el Morro de Olivos que en Costanera Norte y AAP. Quilmes, con altibajos, es buena opción siempre y cuando consigamos panzuditos. Villa Paranacito: los buenos guías están levantando de 50 a 70 piezas por jornada, con pejes de 500 gramos al kilo. Arroyo Seco: y se están cobrando unos 10 pejes por día y por lancha, pero todo lindo, de 800 gramos. PESCA DE COSTA:
Canal 15: Macrinos nos cuenta que estuvo flojo pasando Puente de Pascuas pero con aceptables rindes en la vieja cascadita, hablando de pejes chicuelos. En el Pesquero Don Eduardo (Salado y Ruta 2) hubo buena pesca de carpas y algunos día de pique flojo de pejes a causa de unos trasmallos que habían puesto río abajo (llamaron a las autoridades sin respuesta porque "no podemos hacer nada") y luego volviendo a la normalidad de pique regular de pejes chicos y medianos.
El Dato: levantó el pique en La Postrera, caminando a la izquierda de la confitería, tras el monte de eucaliptus COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Hasta el sábado muy buena pesca de pejerreyes en toda la costa marítima; desde Necochea hasta Pinamar. El domingo cambió el tiempo, cambiaron los vientos, se rompió el mar y la pesca se limitó a pejerreyes en los reparos y el lado interno de las escolleras.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular