jueves, 2 de julio de 2009

400 permisos de caza - Entre Rios

Se encuentra vigente la temporada de caza deportiva menor, por lo que la secretaría de la Producción realiza controles para constatar que se cumpla la normativa vigente y preservar así la fauna y flora local. Por ello, la dirección de Fiscalización Agroalimentaria informó que en lo que va de la temporada ya se otorgaron más de 400 permisos a personas que se dedican a la caza deportiva menor. Los requerimientos para la práctica de la caza deportiva menor, son conocer las normas legales vigentes de conservación de la fauna - ley Nº 4841, sus decretos y resoluciones concordantes – y exhibir el carnet habilitante cada vez que lo fuera requerido por el personal competente, ya sean inspectores de la dirección de Fiscalización Agroalimentaria o Guardafaunas. A fin de hacer cumplir los requisitos mencionados, esta repartición realiza controles permanentes en el territorio provincial, reforzando los mismos durante los fines de semana largos que es cuando mayor cantidad de personas realizan esta actividad.
Operativos de caza y pesca deportiva.
Del 12 al 15 de junio se realizaron operativos de control de caza y pesca deportiva en distintos puntos de la provincia , donde se sancionó a varios infractores con las acciones pertinentes. En el departamento Villaguay se realizaron procedimientos en las localidades de Mojones Norte, Sur, Raices y Lucas Sur, donde se secuestraron armas de fuego y se decomisaron ejemplares de la fauna silvestre a cazadores furtivos, ya que ese departamento se encuentra vedado para la práctica de caza deportiva menor. En el departamento La Paz se efectuaron controles de pesca y caza deportiva en diferentes puntos, mientras que en el departamento Gualeguaychú, en las localidades de Costa Uruguay Norte y Colonia Elia, dando como resultado el secuestro de armas de fuego y el decomiso de dos ejemplares de Chancho Jabalí.
Por otra parte, en el departamento Paraná, se hicieron los controles de rutina en el puesto del Túnel Subfluvial, donde se secuestraron armas de fuego y 12 equipos de pesca que no contaban con la habilitación pertinente. Controles y extensión de permisos A su vez, la dirección de Fiscalización Agroalimentaria informó que también se llevaron a cabo tareas y controles de rutina en el departamento Diamante, dónde se fiscalizó el "V certamen de pesca variada de embarcados con devolución 2009” organizado por el municipio local a través de su dirección de Turismo; en el departamento Islas, dónde desde el puesto de Control del puente Zárate - Brazo Largo, se extendieron permisos de caza y se efectuaron controles de rutina; y el departamento Victoria, dónde también se extendieron estos permisos para la caza deportiva menor.
Alimentos y desmontes
Por último, también desde esta repartición se llevaron adelante procedimientos en carnicerías de los departamentos Federal y Feliciano, así como control del transporte de sustancias alimenticias, encontrando en circulación algunos vehículos no habilitados. A su vez, se labraron actas en las localidades de Sauce de Luna y Chañar (Federal) correspondientes a desmontes no autorizados por la dirección de Recursos Naturales.
Se recuerda a los cazadores deportivos Los departamentos dónde se puede desarrollar la actividad de caza deportiva son Colón, Concordia, Federación, Nogoyá, Tala, Gualeguay y Victoria, como así también el departamento La Paz hasta la ruta nacional 12 y hasta el límite con el departamento Feliciano, en Paraná desde la ruta provincial 32 hacia el centro de la provincia y Gualeguaychú desde el centro de la provincia hasta la ruta nacional 14 y hasta la ruta provincial 16. Que las especies habilitadas para este año son Perdiz Chica (10) Diez, Liebre (2) Dos, Vizcacha (2) Dos, Pato Crestón (10) Diez, Pato Sirirí (5) Cinco y Pato Capuchino (5) Cinco. Estas cantidades son el máximo de piezas permitidas para transportar en vehículos por cazador y por excursión. Es decir, por más que en un vehículo haya más de un cazador la cantidad permitida para transportar es la que aquí se menciona.
La excursión podrá durar tres días como máximo, debiendo los mismos ser feriados y días anteriores o posteriores al mismo.

Fuente aymdigital.com