jueves, 23 de julio de 2009

En Pezcalandia les contamos sobre volcanes

Las montañas y los volcanes han ejercido siempre una verdadera fascinación en el hombre. Las montañas y volcanes están, también, asociados a las catástrofes naturales como los deslizamientos de tierra, aludes y erupciones volcánicas.
La palabra “volcán” en sí misma ya hace pensar, de inmediato, en las peores catástrofes naturales que ha conocido la humanidad. Hasta no hace demasiado tiempo, se creía que los volcanes encerraban dioses que castigaban al hombre escupiendo fuego y cenizas.Volcanes y rocas volcánicas, antiguas y nuevas, se expanden por todo el mundo. Los diferentes tipos de erupciones, de formaciones y de materiales producidos por los volcanes reflejan el ambiente geológico en el seno en el que se desarrollan.
Existen volcanes activos en la tierra y, especialmente, en el fondo de los océanos. La distribución de los volcanes en el mundo no es aleatoria pero está, claramente, vinculada a las placas litosféricas. Es bajo el mar donde se hallan los volcanes más activos: cordilleras oceánicas en donde se estira la corteza.Las fallas se deben al desplazamiento de las placas litosféricas.
Muchas de las fallas son inactivas. Sin embargo, también existen sistemas de fallas activas y durante un terremoto puede ser liberada una enorme cantidad de energía.Así es como la ira de la Tierra nos recuerda siempre, de forma cíclica, hasta qué punto la evolución de nuestro planeta es permanente.Una erupción volcánica es espectacular pero tan peligrosa para los seres humanos como para la flora y la fauna. El impacto en el ambiente varía según el tipo de erupción. La erupción explosiva puede liberar grandes cantidades de polvo y de gas que provocan cataclismos, pudiendo tener un verdadero impacto en el clima.Durante varios años, los países más amenazados por los volcanes han instalado sistemas de vigilancia con el fin de prevenir cualquier posible erupción. Gracias a esta vigilancia han podido evitarse algunas catástrofes de la humanidad. En 1991 fue el caso, por ejemplo, del Pinatubo que despertó de su sueño en Filipinas. El registro de 400 víctimas podría haber sido mucho mayor si la población no hubiese sido desplazada a tiempo.Las 15 principales erupciones volcánicas del mundo:1500, apróximadamente, antes de nuestra era, Santorini en Grecia.79, Vesubio, Italia. Imagen Cráter Vesubio por agu2v1586, Kelut. Indonesia.1631, Vesubio, Italia.1783, Laki, Islandia.1792, Unzen, Japón.1815, Tambora, Indonesia.1883, Krakatoa, Indonesia.1902, Santa María, Guatemala.1902, Sufrière, Saint Vincent, Antillas.1902, Monte Pelée, Martinica, Antillas.1932, Quizapu, en los Andes, cerca de la frontera con Argentina, en el centro de Chile.1951, Lamington, Papúa, Nueva Guinea.
Fuente Blog verde
Photo Terra Nova