viernes, 24 de julio de 2009

Cuestionan el ‘Día del Mar’

Nos llega este informe a Pezcalandia, pese a que es festejado por la OTAN en aguas de la Bahía de Cádiz más de un centenar de altos cargos y jefes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), entre ellos su secretario general, el holandés Haap de Hoop Scheffer, asistieron el pasado día 13 en la Base de Rota a la celebración del Día del Mar 2009, que incluía una demostración aeronaval en aguas de la Bahía de Cádiz.La Agrupación Marítima Permanente número 1 de la OTAN junto con el portaviones norteamericano Eissenhower realizó una exhibición ante el secretario general de la OTAN, el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) y el chairman del Comité Militar.
La presencia de los dos primeros en Rota fue aprovechado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para entrevistarse con ellos, antes de que comenzaran los actos.Tras las ceremonia de apertura y el homenaje a los buque participantes en la misión anti-piratería ‘Allied Protector’ la flota puso rumbo a aguas del Golfo de Cádiz, donde se les unió el Portaviones Eissenhower.
La gran profesionalidad, el afán de servicio y la entrega en el cumplimiento de la misión han sido algunos de los valores que se destacaron desde la OTAN, resaltando la actuación que las dotaciones de los buques que componen la SNMG-1 han llevado a cabo en aguas del Golfo de Aden y la costa Oeste de Somalia, y a los excelentes resultados obtenidos en la lucha contra la piratería.
La SNMG-1 ha sido relevada a finales del pasado junio de la operación por su homóloga SNMG-2.
Durante el tránsito, el buque insignia, la Fragata portuguesa Corte Real, realizó un simulacro de abordaje y detención de embarcaciones piratas, en la que sus Fuzileiros representaron en directo el espectacular desembarco mediante ‘Fast Rope’ desde un helicóptero LYNX.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Defensa, la jornada continuó con una parada naval en la que la Agrupación mostró su agradecimiento al portaviones estadounidense por su presencia en este día, finalizando con una demostración aeronaval en la que tomaron parte diferentes tipos de helicópteros y cazas, que sobrevolaron a los buques de la fuerza entre los que se encontraba la Fragata de la Armada ‘Blas de Lezo’.
CUESTIONANDO EL ¿DÍA DEL MAR? Y LA OPERACIÓN ANTIPIRATERÍA
Con motivo de estos ‘ejercicios de guerra’ de la OTAN en aguas gaditanas para festejar este año el denominado Día del Mar, diferentes colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, han manifestado su rechazo “a que se considere un homenaje al mar un despliegue de maniobras militares, creando un escenario nada adecuado para la temporada estival, además de invadir con restos del combustible las arenas de las playas, como la de Fuentebravía, en El Puerto”.“Los que defendemos la paz y la conservación de nuestro medio ambiente, imaginamos una celebración del Día del Mar en la que enseñamos a nuestros niños y jóvenes las especies marinas de nuestra Bahía de Cádiz, los deportes náuticos que se pueden hacer en nuestras aguas, las actividades de ocio que haríamos en nuestras playas, y finalmente y por supuesto, cómo conservar todo este maravilloso y privilegiado entorno para disfrute de todos, libre de armamentos y desarrollándose de forma sostenible”, se apunta desde Ecologistas en un comunicado remitido a este periódico.De este modo, se critica que “sumidos en una grave crisis económica, la OTAN monta unas maniobras con varios buques de guerra: parece que los gastos militares no se ven afectados por esta crisis”.
Y en cuanto a la actuación humanitaria contra la piratería en el cuerno de África, “hay que ver toda la realidad en su complejidad antes de evaluarla como exitosa”, se añade, remarcando que los primeros piratas en la zona aparecieron en 1991 para defender a los pescadores somalíes de los barcos industriales extranjeros que vienen pescando desde entonces en la zona de forma ilegal. En la actualidad la pesca extranjera ilegal en la costa somalí genera entre 300 y 500 millones de dólares anuales”.
Ecologistas dice que no pretende justificar la extorsión de los actuales piratas organizados de forma mafiosa, “sólo nos preguntamos por qué nunca han intervenido los organismos internacionales para evitar el robo de recursos naturales a una población bastante castigada por el hambre y las guerras internas”.
Además de la pesca ilegal, esta asociación conservacionista señala que la costa somalí “es el paso preferido de los buques petroleros para acceder al Mar Rojo y entrar por el Canal de Suez a Europa, ya que debido a la falta de poder real del Gobierno Federal de Transición de Somalia el tránsito les resulta gratuito a diferencia de lo que ocurriría de elegir la costa de Yemen.
Nos hacemos aquí también la correspondiente pregunta sobre la responsabilidad de los organismos internacionales para evitar que sus petroleros abusen de la situación del estado fallido de Somalia, privando a su población de unos ingresos necesarios para su desarrollo”.
Otro problema conectado con éste son los vertidos de residuos industriales, tóxicos e incluso nucleares en las costas de Somalia, que continúa actualmente ya que no hay autoridades que puedan patrullar sus aguas. “Además de empresas y hospitales, en especial europeos, también ha elegido este lugar la mafia italiana para deshacerse de residuos peligrosos. La contaminación ha sido constatada por agencias de la ONU y se puso de manifiesto de forma brutal en diciembre de 2004. Cuando la ola del tsunami del sureste asiático alcanzó la costa de Somalia, cientos de barriles de residuos no identificados fueron arrojados contra ella. Más de 300 personas murieron por efecto de la radiación, como denunció el enviado de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, que también aseguró que había metales como mercurio y cadmio.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) confirmó estas denuncias”, remata Ecologistas en Acción.
Fuente diariobahiadecadiz com