sábado, 18 de julio de 2009

Pezcalandia informa cumbre Groenlandia 08

El 8 de agosto comenzará el nuevo reto de los expedicionarios venezolanos, consistirá en atravesar 80 kilómetros del helado mar de Groenlandia en kayaks y cruzar más de 700 kilómetros de glaciares y del Casquete Helado "Independencia" con técnicas mixtas de avance que requerirán de su experiencia como montañistas y exploradores polares.Ubicada al noreste de Islandia y cruzada por el Círculo Polar Ártico, Groenlandia es por una parte la isla más grande del mundo y, por otra, una de las regiones más heladas e inhóspitas del planeta. Cruzar de costa a costa Groenlandia es, en 2008, el nuevo reto del equipo venezolano de expediciones Proyecto Cumbre, integrado por Martín Echevarría, Marcus Tobía, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo.
Será una ocasión extraordinaria para que el grupo concrete, además, un proyecto de con producción cinematográfica con Explorart Films que marcará el quehacer del séptimo arte en Venezuela, ofreciendo a esta expedición una cobertura sin precedentes en el documentalismo nacional.Entre Icebergs, glaciares, ríos originados por el deshielo, un gigantesco estudio helado por encima de las coordenadas correspondientes al círculo polar ártico, Proyecto Cumbre espera con esta expedición, además de reforzar la proyección de sus valores tradicionales como trabajo en equipo y aportar la imagen y la experiencia para la realización de la película "Extremos" que ofrecerá una retrospectiva de la actividad del equipo, mostrará la condición actual de la zona considerada como la mayor reserva de agua dulce del planeta.La expedición.La llegada a Groenlandia del equipo de Proyecto Cumbre y Explorart se hará vía aérea desde Reykjavík, capital de Islandia, hasta una pequeña isla en la costa oeste llamada Kulusuk.
El cruce de Groenlandia, calculado para una duración de unos 43 a 45 días, reunirá varias técnicas de avance diferentes a las ya conocidas y ampliamente practicadas por el equipo. La primera parte de acercamiento a la Costa Oeste de Groenlandia será en kayaks , luego deberán utilizar toda su experiencia y conocimientos en materia de exploración de glaciares para poder ascender de la mejor manera hacia la capa de hielo sólido que cubre el 85% de la isla llamado Casquete Independencia.
Para cumplir con el tramo más largo del recorrido, los expedicionarios venezolanos utilizarán los Parawings, artefacto que mezcla las características de un parapente y un kite, que se usa como medio propulsor sobre los esquíes. La complicación de esta técnica radica en que cada uno de los miembros de la expedición deberá halar un pesado trineo (entre 80 y 100 kilos), atado a su cuerpo con un arnés. En este trineo los expedicionarios cargarán todos los equipos y provisiones necesarias para sobrevivir en estos inhóspitos parajes por cerca de 40 días.
De acuerdo a la planificación establecida hasta ahora, el equipo realizará esta expedición en unas siete etapas o fases.
Fuente proyectocumbre.com