jueves, 27 de agosto de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: Hinojo Grande: viene repuntando. El pasado jueves y viernes la pesa fue buena tanto de costa como de embarcados. Todo pejerrey mediano y alguno sobresaliente. El sabado y domingo la pesca estuvo muy mala de embarcados y de costa algunos pescadores lograron 15 ejemplares chicos. Desde el lunes, mejora del pique con algunos pejes de 40 cm. Cuero de Zorro: muy floja, por el momento el pique es escaso aunque peces hay.
Loma Danesa: no está rindiendo muy bien. Se ven cardúmenes pero el peje no está muy activo.
Lobos: 50 cm de agua, pique nulo.
Laguna de Gómez: 50 cm de agua en el centro, pique nulo.
Escondida de Carhué: el pasado sábado una excursión de Avellaneda logró solo 5 pejes entre 45 pescadores. Chascomús: Relevada ayer por Viva la Pesca, nos dio mucho juvenil para devolución y una decena de ejemplares de medida en una mañana.
Alsina: de costa unos 10 pejes por caña en la zona del balneario. Embarcados, cuota de 30 piezas en las mejores cañas. Todo peje de 25 a 35 cm.
Chasicó: el pejerrey no está acardumado pero está presente en todas las profundidades. Gareteando con plomito de 10 gramos, cuota fácil, con paternoster, también. El pasado sábado salió un ejemplar de 62 cm y 2,300 kg gareteando con paternoster entre la Quebrada del Hacha y Ravanesi.
Blanca Grande: 5 pejes de costa y 15 de embarcados el fín de semana. De costa mejoró desde el lunes; la clave es no tirar muy lejos.
De Los Padres: pesca buena tanto de costa como de embarcados.
La Brava: sigue muy difícil. Poco pero bueno.
El Tupungato: bien se da de costa y de embarcados, no gran cantidad pero si calidad.
Los Horcones: de costa muy bien y de embarcados se da a flote. La pesca es discreta.
Salada Grande: pesca buena, con ejemplares medianos y grandes.
Albufera de Mar Chiquita: pesca nula. Salada de Monasterio: le vino bien el calor y aumentó el pique. Todo retacón de 30 cm con alguna sorpresa. COSTA ATLANTICA:
Necochea: Se dieron cornos en las escolleras y en algunos pesqueros de playa, medianos y algunos grandes. Miramar y Zona Sur: en Miramar algunos cornos y escardones, no mucho en la arenera hubo días que se dio corno de lindo tamaño pero no todos los días, de noche algunas brotolas y pescadillas.
Escolleras del Puerto de Mardel: Pesca irregular, hubo días se pesco muy bien cornos y escardones, otros salian 3 o 4 por caña en todo el día.
Zona Centro: pesca pobre, algunos cornos, escardones y de noche alguna pescadilla.
Zona Norte de Mardel: algunos escardones y pescadillas brótolas y alguna pez elefante.
Mar Chiquita: variadita y peces elefante.
Gesell y Pinamar: brótolas algunas pescadillas y pejerreyes desde el muelle.
San Clemente: muy buena pesca de brótolas. CUENCA DEL PLATA: Como novedad, podemos decir que ya están saliendo taruchas en los bajos del temor y en las islas Oyarvide. En Playa Honda está el peje de mayor calidad del río, con tamaños frecuentes de kilo a kilo y medio. En el banco que está entre la Raja y el Cientofante está nucleado el buen pejerrey, y se da tanto a flote como a fondo.
Berisso: sigue buena la pesca pasando la Hillstone, con peje de gran calidad. En el Bravo el peje ausente, pero la boga y el patí ya comenzaron a mostrarse activos.
Goya: ayer Pablo Di Santi logró muy buena pesca de dorados al golpe, de 2 a 5 kilos. La mejor zona estuvo entre el Guarapo y el Yacaré. En Esquina, también está la misma pesca de doradillos chicos, al golpe y con carnada. Se suman muchas bogas de 1 a 2 kilos, sobre el río Corriente. PESCA DE COSTA: en el Salado, el pesquero Don Eduardo se está pescando de forma irregular, pero quienes encarnan con camarón o panzudo, usan brazoladas de 30 a 50 cm y boyas chicas, meten algunos pejes. Desde el lunes hasta ayer se pescó muy bien y el pique se daba a flote y con paternoster. La mejor zona está debajo de los cables de alta tensión. En el Salado y Ruta 2 caminando 800 metros a la derecha de la ruta, también se hicieron buenas cosechas. En La Postrera, pasando 600 metros el monte de eucaliptus, lograron buenos pejes con barranquín y a flote. El pique de Córdoba: Informe Pablo Pfeiffer.
Sigue buena la pesca, en el ingreso del río los espinillos al sector del lago, palabras textuales de un importante encargado de un club del sector. También se suman a los datos que nuestros amigos usuarios comentan sobre la realidad de la pesca en la zona de LA GARGANTA sitio muchas veces elegido como reparo ante el viento, a veces con buena pesca, o regular como la de éstos últimos días.
Dique San Roque: Estuvo difícil la pesca, jornadas de mucho viento como la del pasado viernes 21/08 , y fundamentalmente la presencia de ovas en los peces y los cambios que esto trae aparejado en su comportamiento, son los motivos que se atribuyen para decir que no fue un fin de semana de lo mejor. No obstante ello el guía Javier Gatica (delfín pesca) de la ciudad de Carlos Paz obtuvo una pesca muy buena en la zona del náutico, con línea de vuelo y a 12 mts de profundidad. Dique Pichanas: Se está pescando pejerreyes en su mayoría chicos, y de vez en cuando uno grande. Han intensificado los controles en la zona respecto a los cupos, permiso de pesca y medidas mínimas de las capturas.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular