jueves, 10 de septiembre de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: Lobos: arrancamos éste informe con una gran noticia: el agua de lluvia caída elevó el nivel de la laguna a 1 metro, ocasión que aprovecharon las autoridades de Recursos Naturales para sembrar ayer (miércoles 9-9-09) unos 700 mil alevinos.
De yapa, se recuperó el pique de carpas. Nos alegramos y hacemos votos porque Lobos vuelva a vivir.
La Brava: pesca regular, 8 a 10 ejemplares en el mejor de los casos. Pejerrey de 600 a 800 Gr.
Laguna de los Padres: pesca discreta, tanto de costa como de embarcado, con pejerrey de 30 cm. promedio.
El Tupungato: pesca difícil tanto de costa como de embarcado; hay que probar con distintas carnadas. El pejerrey es de lindo tamaño.
Los Horcones: a pesar del viento hubo quien salió con la cuota pero la pesca no está fácil.
Salada Grande: pesca buena; se complica cuando hay viento y se enturbia el agua. El guía Bravi hizo cosechas de matungos de kilo y en cantidad en la entrada de los Laberintos.
Albufera de Mar Chiquita: pesca difícil, apareció algun pejerrey, pero muy poco.
Chasicó: Mimo hizo una excursión el fin de semana y nos contó que la pesca se está haciendo de costa en la costa de Los Rastros y la de Ravanesi. Se llega allí en lancha pero luego se pueden bajar a la costa y pescar con chiripá o línea de flote. El peje es todo bueno.
Hinojo Grande: comenzó a repuntar un poco, pero no con pejerrey de gran tamaño.
Cochicó: no levanta cabeza.
Cuero de Zorro: tres pescadores sacaron solo 7 ejemplares, pero de 800 gramos promedio y con uno que pasó el kilo 100.
Blanca Grande: Se promedian 10 ejemplares por caña de 30 cm, con alguna sorpresita que puede pasaron los 50 cm.
Monasterio: está complicada, hay que buscar mucho el peje.
Chascomús: sigue muy bien, y en ocasiones con pejerreyes de mas de 35 cm, pero predominan los chicos. Le vino bien el agua.
Córdoba: Informe de Pablo Pfeiffer. El viento complicó el pique en Los Molinos y en el Embalse la Viña. Sigue algo de buena pesca en el dique San Roque y el embalse Cruz del eje.
Dique Pichanas (Informe de Ariel Robledo): La pesca de taruchones de hata 4 kilos está espectacular. PESCA DE COSTA: Don Eduardo (Salado y Ruta 2 hacia la izquierda): Muy buena pesca de pejerreyes de 24 a 35 cm, con brazoladas de 60 cm. La mejor zona está debajo de los cable de alta tensión. Se sumaron muchas carpas de todos los tamaños, destacándose la que cobró una ficionado de Sarandí pues pasó los 10 kilos.
Lezama: en un nuevo pesquero con entrada frente al cementerio (banderas blancas) también se mantuvo la constante de buen pique de pejerreyes. La Postrera: en este clásico situado entre Lezama y Pila el pique se concentra en el monte de eucaliptus que está a 400 metros río abajo de la confitería. CUENCA DEL PLATA: En zona Norte del Riopla, la pesca de pejes está raleada y no todos lo encuentran. Fabián Smeail metió lindos matungos en los bancos detrás de la Martín García y a fondo. Playa Honda es lo mas recomendable. En cuanto a las taruchas, ausentes con el retorno del frío. Mejor en Berisso, donde antes o después de la Hillstone están saliendo matungos de hasta 1,600 kg según contó el guía Joaquín Hasaín.
Rincón de Nogoyá: relevado por Viva la Pesca el pasado sábado, en la zona de la chimenea, a 3 km de la ruta 11, se dieron taruchas chicas y medianitas en spinning y bait casting. Reconquista: la gente de El Pato estuvo pescando lindos surubíes en la zona.
La Paz: Basavilbaso cuenta que el fin de semana el pique estuvo activo, con muchas piezas de variada, dorados de tamaño chico y algunos surubíes.
Empedrado: el aficionado Hernán Courtade metió un lindo surubí de 17 kilos el fín de semana, sumando dorados de 6 a 10 kilos y pacúes de hasta 5 kilos. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
El fin de semana se rompió el mar y desde Necochea hasta Mar Chiquita la pesca en el litoral atlántico practicamente se cortó. Antes de eso se estaban pescando algunos cornos, pez gallo y brótolas en toda esta zona. En la boca de Mar Chiquita salieron algunos lenguados chicos.
En Gesell y Pinamar se estaban pescando brótolas y pescadillas. Es de esperar que apenas calme el mar la pesca retorne.
Punta Alta: de embarcados con las lanchas de Aramayo, una excursión logró infinidad de palometas y pejerreyes de lindo tamaño.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular