miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Qué es la pesca deportiva?

Aquí Matías nos envía para los lectores y usuarios de Pezcalandia que es la pesca deportiva según su visión. Muchas veces aparece la pregunta ¿Qué es la pesca deportiva?, dado que la gente en general, desconoce la parte deportiva de la pesca. Muchos creen que pescar es llenar bolsas de pescados o ver quien mato más peces en la jornada de pesca y están muy equivocados.
Empecemos por el principio: Para que exista un deporte, debe haber una competencia, donde puede o no finalizar en un triunfo, una derrota o un empate. Ahora bien, usted se preguntará ¿como introducir esto en la pesca? En el deporte en general, existen distintas categorías, en el futbol, solo por citar un ejemplo, las mas importantes son las de primera división (equipos de la “A”), luego les siguen los de la “B”, la “C” y así sucesivamente hasta los de menor categoria.
En la pesca deportiva, nos encontramos con una de las partes, que es el ser humano y otra el pez.
Para que exista una competencia, ambas partes, deberían ser de la misma categoría, ¿a que me refiero con esto?, a que el pescador debe tener las herramientas adecuadas para enfrentar al pez que desea capturar. Entonces acá comienza el deporte. El pescador deportivo, debe preveer de antemano la especie que intenta capturar, llevando equipos de pesca, adecuados a esa especie. Si vamos a capturar por ejemplo tarariras de entre 1 y 2 kilos de peso, en modalidad spinning (lanzar y recoger un señuelo desde la embarcación o de la costa), nuestro equipo de pesca (caña, reel, nailon, señuelos, etc.) deben ser acordes a esa modalidad y tamaño de piezas.
De esta manera, hacemos la pesca deportiva, ya que el pez al enfrentarse a una mente superior, como lo es, la del ser humano, no dispone de los medios para ganarnos la lucha, si nosotros mismos, que tenemos la posibilidad, con el equipo adecuado, no se la damos. Entonces para que exista la pesca deportiva, debe existir un pescador deportivo, que antes de salir de pesca tenga en cuenta estos consejos:
a.. Primero: determinar la especie que desea pescar por ejemplo (tararira, dorado, surubí, etc.) y el tamaño.
b.. Segundo: disponer de los elementos adecuados a tal fin (cañas de libras acordes a el tamaño del pez en cuestión y modalidad de pesca (spinning, Fly cast, bait cast, etc.)
c.. Tercero: respetar el tiempo de lucha que demande el pez, para evitar dañar menos a la especie y no romper el equipo de pesca, ya que la lucha va a ser pareja.
d.. Cuarto: disponer de la mayor habilidad para sortear obstáculos naturales presentados por el pez en la pelea. (vegetación aledaña, palos, ramas, etc.)
e.. Quinto: al arrimar al pez a la embarcación o costa, contar con un medio que ayude a la extracción del mismo (copo, boga grip, lazo, etc.), es decir cualquier elemento que ayude a izarlo sin provocarle algún daño.
f.. Sexto: una vez fuera del agua, manipularlo con el mayor de los cuidados, extraerle el anzuelo, fotografiarlo, si lo desea y devolverlo sutilmente a su ámbito natural nuevamente.
Con estos seis pasos, usted puede sentirse un pescador deportivo, va a intentar capturar un pez que dispone de medios equiparados, para ganarle la competencia, en esa lucha se van a poner en juego las habilidades de ambos y determinara quien es el ganador.
Al final de la jornada, un pescador deportivo, debe sentirse ganador, aunque el pez haya triunfado, ya que el objetivo esta cumplido, sin haber sido necesario matar ninguna especie para sentir que ha pescado, solo con llevarse en sus retinas la adrenalina vivida en una jornada de pesca deportiva, es mas que suficiente.
Recuerden… “en la pesca deportiva no existen peces pequeños, solo existen equipos adecuados”
Por Matías Jalil
Guia profesional de pesca
Para Pezcalandia