jueves, 1 de octubre de 2009

Rescate de expedicionarios en Glaciar

Ha llegado a Pezcalandia, la información, que una patrulla de Gendarmería Nacional logró rescatar a dos expedicionarios ingleses que habían quedado a la deriva en los hielos continentales, a la altura del Glaciar Spegazzini.
Tuvieron las primeras atenciones médicas en el hospital de El Calafate.
En helicóptero, el personal de la fuerza de seguridad tuvo que maniobrar hasta el lugar donde estaba la pareja, sin comida y con principios de congelamiento, a 2,5 kilómetros de la pared frontal que da al Lago Argentino.
Antes, una patrulla ayudó a los británicos a ascender unos 1.500 metros del glaciar para llegar a un lugar que les permitiera subir a la nave.
Tarka Lerpiniere y Katie J. Cooper arribaron a El Calafate cerca de las 15:30 e inmediatamente fueron asistidos por personal médico local y por el personal del Escuadrón 42 de Gendarmería.Apenas podían caminar. La mujer padecía de una conjuntivitis por el clima, mientras que al hombre se le inició un tratamiento ya que tenía principio de congelamiento en sus pies.
El director del hospital, Marcelo Bravo, corroboró que estaban debilitados por la falta de nutrición, pero sin problemas graves en su estado físico.La información la dio a conocer en horas de la tarde la página web “Ahora Calafate”.Ambos aventureros intentaban cruzar el campo de hielo de norte a sur para salir por Torres del Paine, pero por problemas de equipo debieron abortar la misión.Desde fines de agosto realizaban el cruce. Partieron desde el glaciar Jorge Montt (en la zona norte del campo, del lado chileno) y querían llegar al glaciar Balmaceda para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine.
Pensaban recorrer 388 kilómetros en 37 días, a razón de 16 kilómetros por jornada.Pero cuando ya habían completado casi las dos terceras partes de su travesía, en medio de una tormenta de viento y nieve una de sus carpas se dañó considerablemente.
Entonces, pasaron cinco días improvisando refugios, realizando cuevas en el hielo para resguardarse del mal clima.
Durante el fin de semana, Tarka y Katie consiguieron aproximarse a la zona del Spegazzini, con la esperanza de encontrar un lugar donde un barco pudiera rescatarlos, ya del lado argentino. Pero esto fue desestimado porque en la zona hay elevadas paredes de hielo que dan hacia el Lago Argentino. Por ello buscaron otro lugar más accesible, esta vez esperando un rescate vía aérea.
Toda esta información sobre su estado durante estas duras jornadas fue posible gracias al contacto vía teléfono satelital con Londres, desde donde partieron el 16 de agosto.También había tomado intervención la Embajada británica en Argentina.
La vicecónsul, Lucy Santamarina, obtuvo el compromiso de Gendarmería para dotar de un helicóptero Lama para el rescate, que al fin partió ayer a las 11 desde la Agrupación XVI de Río Gallegos con destino a El Calafate.El Spegazzini, donde estaban los ingleses, es uno de los glaciares más importantes del Parque Nacional Los Glaciares de Argentina y de la región de Magallanes, (Chile), en su sección superior. Su característica principal es la gran altura de su frente, que alcanza los 135 metros, convirtiéndolo en el más alto del Parque.
Tiene una superficie de 66 km² y un ancho promedio de 1,5 km.
Fuente: elpatagonico.net
Photo Taringa y Pezcalandia